viernes, 1 de agosto de 2008

Tibetanos de Lithang denuncian no tener derecho a moverse o comunicarse

Un gran número de exiliados tibetanos con vecinos en Lithang han confirmado el cerco militar a sus vecinos y monasterios.

"Ya llevaba bastante tiempo sin poder contactar con mi pueblo", dice Amdruk Tseten, vecino de Lithang residente en la India. "Hoy por fín lo he conseguido. Desde el 5 de julio las fuerzas de seguridad chinas se han distribuido por distintos sitios".

"Han advertido a la gente que durante tres días, nadie tendría permiso para moverse dentro del pueblo, ni entrar tampoco, incluyendo los monasterios. Si llega alguien de fuera, los agentes chinos tienen permiso para disparar", añade.

Amdruk también ha explicado que los tibetanos de condados colindantes, como Nyakchuka (Yajiang para los chinos), también tienen prohibido hacer visitas a Lithang.

"El festival internacional de carreras de caballos de Lithang ha sido cancelado este año. Han llegado más tropas y muchos soldados chinos están disfrazándose de tibetanos para disimular el número real de militares armados que hay en la zona".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El próximo viernes, 8 de agosto, comienzan los Juegos Olímpicos en Pekín. China invadió el Tíbet, un estado soberano e independiente, en 1950 y proclamó en 1965 la creación de la Región Autónoma de Tibet. Desde esos años, China ha mantenido en este territorio una política ferozmente represora y genocida, destruyendo incalculables valores de una cultura milenaria (el budismo se asienta en Tíbet en el siglo octavo antes de Cristo). En medio de la indiferencia general de la comunidad internacional, sólo las voces de unos pocos se han alzado en defensa de un país pacífico e indefenso, diezmado por un invasor cruel e inhumano.

Como iniciativa personal, he pensado expresar mi apoyo al Tíbet y a su comunidad en el exilio negándome a ver todas las competiciones de los próximos Juegos Olímpicos, por más que el deporte español tenga en esta ocasión muchas oportunidades de ganar algunas medallas de oro.

Ya sé que éste es un gesto mínimo, pero me hace sentirme mejor, y puedo, además, compartirlo con todos vosotros a través de este blog. ¿Hace alguien suyo este gesto?