miércoles, 6 de agosto de 2008

China prohíbe el estreno de un documental tibetano en Beijing

Las autoridades chinas prohibieron hoy el estreno para la prensa de un documental tibetano que iba a realizarse en Beijing, según denunciaron los promotores de la película, que aseguran que si la prohibición se mantiene optarán por difundir la grabación a través de internet.

El documental, 'Dejando el miedo atrás: los tibetanos hablan sobre Tíbet, China y los Juegos Olímpicos', iba a ser a ser estrenado para un grupo de unos 40 periodistas en un hotel de la capital, pero, según el director del establecimiento, agentes de la Oficina de Seguridad Pública vestidos de civil le presionaron para que impidiera que se llevara a cabo el acto.

Según el comunicado remitido por los organizadores, se impidió el acceso a la sala a los periodistas y se les obligó a abandonar el hotel, si bien algunos de ellos consiguieron entrar finalmente en la sala y ver parte de la introducción del documental antes de que se suspendiera la proyección.

El documental, de 25 minutos, ha sido grabado en secreto y en él se da cuenta de los sentimientos en Tíbet respecto al control chino, la relevancia de los Juegos Olímpicos y el regreso del Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos que vive exiliado en India.

"Las acciones de hoy por las fuerzas de seguridad chinas demuestran cómo el acto relativamente simple de proyectar una película es imposible dada la paranoia de seguridad en torno a los Juegos y particularmente la cuestión de Tíbet", afirmó Dechen Pemba, portavoz del grupo responsable del documental, quien lamento que a sólo dos días de la inauguración de los Juegos, "los tibetanos permanezcan sin voz".

Según este grupo, un número reducido de periodistas extranjeros pudieron ver el documental horas antes del lanzamiento oficial para la prensa suspendido. En caso de que las autoridades chinas mantengan su prohibición a que este estreno se lleve a cabo en los próximos días, el documental se colgará en la web 'http://www.leavingfearbehind.com' para que lo pueda ver el público en general.

El director de la película, Dhondhup Wangchen, explicó que "la idea de nuestra película no es hacernos famosos o entretener, sino que, en un momento de gran dificultad y de sentimiento de impotencia, buscamos que este tipo de película conseguir alguna respuesta y resultados significativos".

'Dejando el miedo atrás' es un documental grabado por tibetanos de dentro de Tíbet que busca dar a conocer las "voces tibetanas de cara a los Juegos Olímpicos", según informa su web oficial. "Los tibetanos desean contar al mundo su sufrimiento" bajo la soberanía china. La grabación fue sacada de contrabando de Tíbet y sus autores "fueron detenidos poco después de enviar fuera del territorio la cinta y siguen detenidos actualmente", según la web.

La grabación del documental concluyó a principios de marzo de 2008, días antes de los violentos disturbios que estallaron en Tíbet y que fueron duramente reprimidos por las autoridades chinas. Los autores del documental recorrieron la región preguntando a tibetanos de a pie para preguntarles qué sienten realmente por el Dalai Lama, China y los Juegos Olímpicos.

Fuente: Diario de Navarra.

No hay comentarios: