viernes, 1 de agosto de 2008

Militares cancelan festival tibetano en Lithang

Las autoridades de Lithang, una región tibetana al suroeste de la provincia china de Sichuan han ordenado el despligue de fuerzas armadas en la zona y han cancelado un festival anual de carreras de caballos, que el año pasado acabó con protestas contra el gobierno, según residentes y exiliados tibetanos que han informado a Radio Free Asia.

"Hay una presencia militar china enorme en Lithang", ha declarado un vecino. "Están intimidando a los tibetanos de la zona organizando prácticas de tiro y otros ejercicios militares. El sonido de las explosiones y las armas de fuego se pueden oir claramente en toda la zona de Lithang", dice, añadiendo que el ruido ha hecho que se vayan de la zona muchos pájaros, haciendo imposible que puedan celebrarse los tradicionales funerales tibetanos, que dependen de que los buitres y otras aves carroñeras se lleven los restos de los difuntos.

"El ruido de las prácticas de tiro y las explosiones es tan fuerte que ni siquiera hay pájaros", ha dicho el vecino.

Protestas en 2007

Lithang es un area de alta población tibetana, en su mayoría nómadas. La población fue testigo de una gran protesta a mediados de agosto del año pasado durante la celebración de una carrera de caballos, y cuenta con una larga tradición de protestas contra la represión china.

Los problemas comenzaron entonces cuando la policía arrestó al nómada Ronggyal Adrak, por animar al público a corear consignas a favor del Dalai Lama.

Los nómadas presentaron tres alegaciones específicas: La puesta en libertad de su compañero (que más tarde fue encarcelado por "dividir la patria"), libertad religiosa incluyendo el derecho a escuchar enseñanzas del Dalai Lama, y la liberación del Venerable maestro Tenzin Delek Rimpoché, entre otros presos.

Los manifestantes se disolvieron unicamente cuando los líderes tibetanos lo pidieron, asegurando que volverían a protestar si no se cumplían sus peticiones. Las autoridades chinas respondieron rápidamente poniendo en marcha una campaña de Reeducación Patriótica y trasladando a sus oficiales de etnia tibetana a destinos lejanos. Fundamentalmente, la Reeducación Patriótica consiste en clases obligatorias en las que se habla de Tibet como parte de una única China y se obliga a los asistentes a renegar del Dalai Lama.

Tenzing Dorjee, un monje de Lithang que ahora vive en el monasterio de Drepung, al sur de la India, ha declarado que las restricciones fueron impuestas por China por miedo a que este año se repitieran las protestas: "Este año las autoridades han ordenado a los vecinos que no organicen el festival de carreras de caballos. Los tibetanos de Lithan también están viendo ahora tropas chinas desplegándose. Están en distintas áreas. Un contingente de 600 soldados se establecido muy cerca del monasterio del Venerable Tenzing Delek Rimpoché, en el condado de Nyakchuka. El campamento militar está a apenas tres kilómetros del monasterio".

No hay comentarios: