viernes, 8 de agosto de 2008

Moratinos pide a la embajada china que respete los procedimientos de la Audiencia Nacional

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió hoy al embajador de China en España, Qiu Xiaoqi, que el Gobierno español, como cualquier Ejecutivo, "tiene que respetar la independencia de la justicia", en alusión a la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a altos cargos chinos por la represión de marzo en Tíbet.

Qiu pidió ayer al Gobierno español que "tome medidas efectivas" para que no prospere la investigación que ha acordado abrir el juez Santiago Pedraz sobre las denuncias presentadas por las asociaciones querellantes contra siete autoridades de la República, entre ellas dos ministros, por la represión de marzo que, según sus datos, causó "al menos 203 muertos, más de 1.000 lesionados graves y 5.972 detenidos ilegales y desaparecidos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moratinos reiteró el "pleno respeto" del Ejecutivo hacia la decisión de la Audiencia Nacional. Además, recordó que ayer, durante la entrevista que mantuvo con su colega chino, Yang Jiechi, ninguno de los dos se refirió a este "incidente".

El jefe de la Diplomacia española aseguró que el Gobierno español, como la Unión Europea, habla con sus interlocutores chinos sobre Derechos Humanos desde el "respeto" y en el marco del "excelente nivel de relación" entre los dos países.

El ministro se mostró convencido de que los Juegos Olímpicos que se inaugurarán mañana en Beijing tendrán "consecuencias muy positivas" para la modernización general del país en todos los ámbitos.

Por último, Moratinos confirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé desplazarse a Beijing para la cumbre de la UE con los países asiáticos de la conferencia ASEM que tendrá lugar en la capital china los próximos 24 y 25 de octubre. Posteriormente, el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará España "a finales de año o principios" de 2009, añadió.

No hay comentarios: