lunes, 2 de marzo de 2009

La policía dispara contra un monje que se prendió fuego. Amenazas a manifestantes pacíficos.

Más de cien monjes tibetanos del monasterio de Lutsang (condado de Mangra, prefectura de Tsolho) se manifestaron pacíficamente el 25 de febrero, el primer día del nuevo año tibetano, mientras la policía disparaba con armas de fuego contra un monje tras prenderse fuego a sí mismo cuando protestaba en la prefectura de Ngaba el día 27, según diversos medios de prensa y grupos de derechos de los tibetanos.

Los monjes de Lutsang -en la foto- se manifestaban en una marcha pacífica desde el santuario de Lhamo Yongdzin hacia el centro del condado, según Radio Free Asia citando a un antiguo monje de Lutsang que actualmente vive en Nueva York.

La marcha comenzó a las 6:30 de la mañana. Partieron más de cien monjes, primero reuniéndose en grupos pequeños, según el monje exiliado.

"Una vez llegaron al centro de Mangra, presentaron una lista de demandas a los oficiales del condado", ha explicado otro religioso residente en Mangra. Aunque se desconocen los detalles de las peticiones, se asegura que la marcha fue pacífica y animada por demostrar la identidad y las aspiraciones de los tibetanos. "Los monjes tenían cuatro demandas principales", explica: "Primero, China debe comprender las aspiraciones y pensamientos de la generación de los tibetanos jóvenes. Segundo, China debe comprender que el boicot de los tibetanos al Losar de este año podría tener más aceptación que las protestas del año pasado. Tercero, los monjes han ofrecido su protesta y una vigilia de luz como regalo a todos los tibetanos allá donde estén. Y cuarto, rezan por que los deseos de los tibetanos se cumplan".

El día 27, la Oficina de Seguridad Pública local publicó una nota pidiendo a los líderes de la marcha que se entregasen a las autoridades chinas, amenazando con severos castigos a quienes no obedeciesen, explica otra fuente: "Me acabo de enterar que el monasterio de Lutsang está rodeado por la Policía Armada Popular", dice. "Nadie puede entrar ni salir".


La policía abre fuego contra un monje

Un joven monje del monasterio de Kirti recibió disparos de la policía china después de que se prendiese fuego a sí mismo el 27 de febrero, el tercer día del año tibetano, según testigos presenciales.

Tapey, de unos 25 años, fue tiroteado cuando se prendió fuego como forma de protesta después de que las ceremonias de oraciones de su monasterio fuesen prohibidas. El día antes, los monjes de Kirti fueron advertidos por las autoridades locales de que no tenían permitido celebrar el Monlam, un festival de oraciones que tradicionalmente se lleva a cabo después del Losar, según informan tres testigos independientes.

A pesar de la prohibición, cientos de monjes se reunieron en el exterior de la gompa para comenzar los rituales. Algunos monjes más veteranos y algunos funcionarios locales que temían consecuencias más graves les pidieron parar, ante lo cual los participantes se dispersaron, y Tapey salió del monasterio, según los mismos testigos.

A primera hora de la tarde, según al menos un testigo presencial, Tapey fue caminando él solo a un cruce cercano, en la zona del mercado municipal. Por el camino se prendió con aceite y cuando llegó al cruce se prendió fuego, levantando una bandera tibetana confeccionada a mano, con una fotografía de Su Santidad el Dalai Lama en el centro. Cuando Tapey empezó a protestar gritando, la Policía Armada abrió fuego contra él y se desplomó en el suelo.

El testigo presencial explica que solo procedieron a apagar el fuego una vez había sido tiroteado, y la policía se lo llevó inmediatamente. Se desconoce si sobrevivió. Según han declarado algunos vecinos de la zona, los monjes están realizando rituales de oraciones por él.

Sangha Virtual también anima a todos los lectores budistas a que Tapey sea tenido en cuenta en sus oraciones y dedicaciones de méritos.

No hay comentarios: