jueves, 26 de marzo de 2009

El gobierno tibetano confirma que los videos de palizas y torturas chinas son auténticos

La Administración Central Tibetana ha confirmado hoy jueves la autenticidad de las imágenes en video de la policía china golpeando a manifestantes tibetanos, y el sufrimiento y muerte de un recluso en Lhasa tras los disturbios del 14 de marzo de 2008.

El portavoz del gobierno tibetano, Thubten Samphel, ha dicho que "le otorgamos credibilidad y podemos garantizar que las imágenes son genuinas" y son muestra de lo que está pasando realmente en Tíbet últimamente, añade.

La parte del video en que se ve cómo la policía golpea a unos monjes frente al templo de Jokhang data de 1988, según se explica en el video. Las imágenes, adquiridas por la Administración Central Tibetana, fueron publicadas el 20 de marzo de 2009.

Cuando se ha puesto a disposición del público a través de YouTube, el acceso a este famoso portal ha sido restringido para los internautas chinos desde el lunes. Google confirmó el día siguiente que su web de intercambio de videos ha sido bloqueada desde China.

En las imágenes aparece tambien un tibetano llamado Tendar. Empleado de la compañía de telecomunicaciones China Mobile fue brutalmente apaleado y sufrió un trato inhumano a manos de las autoridades chinas el 14 de marzo del año pasado. Recibió balazos, fue quemado con cigarrilos, su pie derecho fue perforado con un clavo y le dieron palizas con una porra eléctrica. Las marcas en su cuerpo son testimonio de la brutalidad a la que se vió sujeto. Falleció a causa de las heridas el 19 de junio de 2008. Cuando su cuerpo fue ofrecido a los buitres, como es tradición en Tíbet, se encontró el clavo en su pie.

Según la información recibida por el Gobierno Tibetano en el Exilio, entre el 14 de marzo de 2008 y el 31 de enero de 2009, unos 220 tibetanos habían muerto de manera similar, con un saldo de 1.294 heridos graves.

Los videos (que pueden herir la sensibilidad) se pueden ver o descargar en http://footage.tibetanbridges.com

No hay comentarios: