miércoles, 18 de marzo de 2009

El arzobismo Desmond Tutu recoge firmas a favor del Tíbet

TheCommunity.com, el sitio web de los Premios Nobel, ha organizado una recogida de firmas para mostrar su apoyo a su compañero, el ganador del Nobel de la Paz en 1989, Su Santidad el Dalai Lama.

Así lo expresa el arzobispo sudafricano Desmond Tutu en un mensaje publicado a través de dicha web. Al final, cualquier visitante puede dejar su firma dando su apoyo:

"Los abajo firmantes, galardonados con el Premio Nobel de la Paz, líderes de los Derechos Humanos y particulares interesados desean expresar nuestra preocupación por el actual deterioro de los Derechos Humanos en Tíbet, y el aparente parón en las negociaciones entre el gobierno chino y los emisarios de Su Santidad el Dalai Lama. Nos deja sin palabras ante la falta de progreso alguno en la resolución del conflicto sobre la autonomía y libertad religiosa del pueblo tibetano, y pedimos a todas las partes involucradas que redoblen sus esfuerzos para alzcanzar esta meta vital.

A nuestro querido amigo Su Santidad el Dalai Lama le decimos: Estamos contigo. Tú eres definición la no-violencia, la compasión y la bondad. Está claro que China no te conoce. Es nuestra sincera esperanza que lo hagan. Animamos al gobierno de China que conozca a Su Santidad el Dalai Lama, igual que nosotros y muchos otros le han ido conociendo durante las largas décadas que ha pasado en el exilio.

Pedimos a nuestra querida Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que visite Tíbet y que solicite acceso y permiso para informar a la comunidad internacional el estado actual de los asuntos que atañen al pueblo tibetano. A la Alta Comisionada se le debería permitir viajar acompañada de periodistas y otros observadores, y trabajando con todas las partes, ayuda para que estas décadas de lucha acaben en una resolución pacífica.

China está en una posición única de impactar y afectar a nuestro mundo. Os pedimos que por favor os sirváis de esta posición para mejorar nuestro mundo, escuchando las voces del pueblo tibetano, y creando una nueva solución para el Tíbet que permita a esta cultura florecer.

Esto no ayudaría solamente a Tíbet. Ayudaría a China. Nos demostrará que China está deseando ser un compañero responsable en los asuntos internacionales.

Finalmente, pedimos a China que deje de insultar, culpar y abusar verbalmente de alguien que ha comprometido su vida con la paz. Su Santidad el Dalai Lama, galardonado con el Nobel de la Paz, no es simplemente un hombre santo. Es reconocido en todo el mundo como una de nuestras pocas autoridades morales auténticas. Es un maestro que nos ha enseñado a todos cómo vivir nuestras vidas con compasión, no violencia y amor.

Sinceramente,

Arzobispo Desmond Tutu".


En este enlace podéis leer el mensaje original en inglés. Justo debajo, el formulario debe rellenarse con los siguientes datos:

Name: Nombre completo.
Email: Tu dirección de correo. Se usará únicamente para que verifiques tu firma por correo.
Occupation: Profesión (opcional).
Country: País (opcional).
Would you like to include a quote?: Deja un breve comentario, preferiblemente en inglés (opcional).
Can we include this quote in the press?: Selecciona la casilla si das tu autorización a que tu comentario pueda aparecer en los medios de comunicación.

Pulsa el botón y en un momento recibirás un email de agradecimiento. Entre quienes ya han firmado se encuentran personas como Harrison Ford, Gwyneth Paltrow, George Clooney, Samuel L. Jackson, Ashley Judd, Gillian Anderson, Richard Gere, Mia Farrow, Naomi Campbell y 5000 más, en el momento de publicar esta entrada.

No hay comentarios: