lunes, 9 de marzo de 2009

El Dalai Lama, triste ante la situación tibetana en la víspera del 50º aniversario de la invasión

Nueva Delhi. (EFE).- El Dalai Lama, que el próximo martes auspiciará en la India el 50 aniversario del alzamiento de los tibetanos contra China, aseguró hoy que los líderes chinos se sienten "amenazados" por el "budismo tibetano" y tachó de "triste" la actual situación en el Tíbet.

"Si cualquier tibetano dentro del Tíbet se muestra enfático sobre su lengua, su cultura o su tradición e intenta conservarla, los chinos se sienten amenazados", dijo el líder espiritual en un encuentro con varios monjes, según la agencia IANS.

El Dalai Lama, que acostumbra a mostrarse comedido en sus declaraciones respecto a China, será el centro de las miradas el próximo 10 de marzo en la pequeña localidad de Dharamsala, situada a los pies del Himalaya y donde la comunidad tibetana conmemorará el 50 aniversario de su revuelta fallida contra China.

"La situación en el Tíbet es muy triste. Cualquier tibetano que intente conservar su identidad es torturado y se le niega cualquier oportunidad de trabajo y otras cosas, mientras que los que siguen la línea de China lo reciben todo", lamentó.

La fracasada rebelión desembocó en el exilio del Dalai Lama en la India con el consentimiento del entonces primer ministro indio Jawaharlal Nehru, y desde entonces los tibetanos en el exilio han ido construyendo sus instituciones en Dharamsala y sus alrededores. "Ya han pasado 50 años desde que nos convertimos en refugiados. Pero una cosa buena es que ahora estamos unidos", celebró el Dalai Lama.

Hoy mismo centenares de monjes con sus habituales atuendos granates y cabezas afeitadas se congregaron en el principal templo de la localidad, frente a la residencia del Dalai Lama, para rezar por "los tibetanos que murieron durante la imposición de la ley marcial" dos días antes del inicio de la revuelta y por "aquellos que aún están sufriendo y están encarcelados en el Tíbet", según un portavoz de las autoridades tibetanas en el exilio, citado por IANS.

También rezaron por todos los que perdieron la vida en disturbios con las fuerzas de seguridad chinas, algo que incluye las protestas del año pasado a partir de estas mismas fechas, según el portavoz. Unos 100.000 tibetanos exiliados viven en la India.

No hay comentarios: