sábado, 21 de febrero de 2009

Los Derechos Humanos no son tan importantes como la crisis económica o el medio ambiente, según Hillary Clinton

AGENCIAS -- Amnistía Internacional y un grupo pro Tíbet se declararon escandalizados el viernes luego de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, prometiera no dejar que preocupaciones por los derechos humanos dificulten la cooperación con China.

En su primera visita a Asia como jefa de la diplomacia, Clinton dijo que Estados Unidos seguiría presionando a China por cuestiones sobre derechos humanos como por ejemplo su dominio sobre el Tíbet.

"Pero nuestras presiones sobre estos asuntos no pueden interferir en la crisis económica mundial, el cambio climático global y la crisis que tiene que ver con la seguridad", dijo Clinton a la prensa en Seúl, antes de partir hacia Pekín.

T. Kumar, de Amnistía Internacional Estados Unidos, dijo que el grupo de presión a favor de los derechos globales quedó "escandalizado y extremadamente decepcionado" por los comentarios de Clinton, quien "daña futuras iniciativas de Estados Unidos de proteger esos derechos en China".

China envió tropas a Himalaya poco antes de cumplirse 50 años del levantamiento de Tíbet que provocó, entre otros, el exilio del líder espiritual Dalai Lama hacia India.

El gobierno chino dio la bienvenida al gobierno de Barack Obama con nerviosismo, considerando que podría presionarlo más por asuntos de derechos humanos y comercio de lo que hizo su predecesor George W. Bush.

No hay comentarios: