viernes, 6 de marzo de 2009

'Students for a Free Tibet' convoca protestas en todo el mundo

EFE -- La ONG independentista Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT), que reúne a opositores tibetanos en el exilio, convocó hoy actos de protesta y manifestaciones que tendrán lugar en ciudades de todo el mundo para llamar la atención sobre la política de China con respecto a esa región.

El 10 de marzo, en que se celebra el 50 aniversario del alzamiento de los tibetanos contra el dominio de Pekín, se celebrarán protestas de SFT en ciudades como Washington, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Londres, Dublín, París, Berlín, Bruselas, Viena y Roma, destacó la organización en un comunicado remitido desde Hong Kong.

También se preparan protestas en Chile, México y en la India, donde reside el Dalai Lama (líder espiritual tibetano) y se celebrará un simbólico "lanzamiento de zapato" contra una imagen del presidente chino, Hu Jintao.

De acuerdo con el comunicado, los activistas en todo el mundo están haciendo un llamamiento para aumentar la presión sobre China en los próximos días.

La ONG indica que la situación actual en el Tíbet, cuyo acceso fue cerrado por el régimen chino hace un año tras las protestas más graves en dos décadas, es de una "extrema militarización" con motivo del cincuentenario de la protesta.

El 14 de marzo de 2008, el Tíbet fue escenario de las peores protestas en veinte años.

No hay comentarios: