martes, 17 de marzo de 2009

Huelga de hambre de tibetanos en Bélgica

EFE - Tres activistas tibetanos llevan seis días en huelga de hambre frente a la embajada china en Bruselas para pedir el fin de la ocupación de Tíbet y la liberación de todos los presos políticos.

Los tres ciudadanos piden a las autoridades chinas que permitan la entrada en Tíbet de una misión internacional e independiente para evaluar "la crítica situación" de la zona, según han explicado en un manifiesto remitido a los medios.

También reclaman la liberación del 'Panchen Lama', segunda autoridad religiosa del budismo tibetano tras el Dalai Lama, y que, según los tibetanos en el exilio, está en paradero desconocido y retenido por el Gobierno chino desde hace casi catorce años.

En referencia a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo la semana pasada -en la que los eurodiputados exigieron a Pekín la reanudación del diálogo con el Dalai Lama y el respeto a la autonomía del pueblo tibetano-, los activistas han solicitado a las instituciones comunitarias el envío sin demora de una delegación europea al Tíbet.

Así mismo, estos tres hombres, que desde el 10 de marzo sólo ingieren agua, han pedido a la Unión Europea que nombre a un representante especial en la región y que presione a Pekín para que acabe con las campañas represivas aplicadas en el territorio y levante el veto a los medios de comunicación internacionales.

No hay comentarios: