martes, 1 de abril de 2008

Los tibetanos de Lhasa siguen manifestándose / Se confirman torturas a detenidos

Según testigos presenciales en Lhasa que han informado a Radio Free Asia, el sábado por la tarde se produjeron nuevas protestas, a pesar de la presencia masiva de policía y paramilitares chinos en las calles.

Testigos han declarado que varios cientos de tibetanos se manifestaron sobre las 2 de la tarde el sábado 29 de marzo en una marcha cerca de la avenida Beijing. Se cerraron las tiendas cercanas a la oficina central de correo, y las fuerzas de seguridad rodearon las áreas residenciales tibetanas de Barkhor, Kama Kunsang, Ramoche, y el templo de Jokhang.

"La gente corría en todas direcciones", dice un testigo. "Era una protesta enorme, todo el mundo gritaba".

Otra fuente, que quiso mantener el anonimato, aseguró haber visto peleas cuerpo a cuerpo, pero no quiso dar más detalles. La protesta continuó durante varias horas pero no se dieron a conocer más datos.

"El gobierno local ahora está mandando mensajes de texto masivos a los móviles para correr la voz de que la situación está bajo control y que la gente no debe dejarse influenciar por las noticias engañosas y los cotilleos", dice otra persona.

Esta protesta coincidió con la visita de una visita a Lhasa, de un solo día, de diplomáticos extranjeros, que fueron invitados por las autoridades chinas.

Por otro lado, se confirman las torturas a detenidos, al conocerse que un tibetano fue golpeado hasta morir por la policía después de participar en las protestas del pasado 18 de marzo en la provincia de Qinghai. El cuerpo del fallecido fué hecho llegar a su familia el 27 de marzo por la mañana.

"Se llamaba Tsering Wangdu, y tenía 45 años", informa una fuente. "Deja esposa y tres hijas. La conmoción ha sido muy grande, y algunos miembros de la familia se han intentado suicidar de tanta rabia y frustración".

De los 30 protestantes detenidos aquel día en la misma ocasión, dos fueron puestos en libertad, uno de ellos después de haber recibido una paliza y el otro después de sufrir una crisis nerviosa, indica la misma fuente, añadiendo que "de los otros 27 no se sabe nada".

Por otro lado, fuentes tibetanas en la India han informado de disturbios en el condado de Driru el 26 de marzo y en el monasterio de Kirti. "Las protestas de Driru no duraron mucho", han informado a RFA. "Un gran contingente de policía armada llegó a la zona y los disolvieron. Unos siete manifestantes fueron detenidos, pero no hay información sobre ningún herido ni muerto".

En cuanto al monasterio de Kirti, un testigo asegura que "tiene unos 2500 monjes normalmente, y hoy nos han dicho que se llevaron a unos cien monjes. Incluso en la ciudad, las autoridades chinas han anunciado por megafonia que todos los tibetanos deben cerrar sus negocios y volver a sus casas. No se permite la presencia de tibetanos en la ciudad".

No hay comentarios: