martes, 8 de abril de 2008

"Decidle al mundo lo que estamos haciendo aquí". Niegan asistencia sanitaria a heridos graves por disparos de la policía.

Tibetanos en el exilio y testigos en la provincia china de Sichuan han informado de más protestas en la región de Kardze, asegurando que cinco personas fueron gravemente heridas cuando la policía disparó sobre un grupo de unas mil personas.

Un testigo tibetano en Daofu informó a Radio Free Asia el pasado sábado 5 de abril que se estaba produciendo una protesta, con 15 personas heridas, cinco de ellas de gravedad. Los cinco graves fueron en un principio apresados, según el testigo. "Los monjes llamaron a las autoridades del condado de Daofu advirtiendo que si las personas retenidas no eran puestas en libertad, todos los monjes seguirían manifestándose aunque fuera a costa de sus vidas. Así que el jefe del condado liberó a los detenidos heridos. Eran unos 15 tibetanos que estaban heridos, cinco de ellos muy seriamente".

"Por favor -añade el informador- decidle al mundo lo que estamos haciendo aquí y que los chinos están actuando con violencia". La llamada se cortó y el servicio telefónico estaba interrumpido cuando el reportero de RFA intentó contactar de nuevo con el testigo.

Un oficial de la oficina de seguridad pública de Daofu conformó que había tenido lugar una protesta, añadiendo: "Ahora todo está en silencio y bajo control". Varios tibetanos en el exilio proporcionaron información similar después de contactar con familiares de la zona.

Una fuente, con base en India, dijo que los monjes del monasterio de Mintso organizaron una ceremonia especial para rezar por los muertos en protestas anteriores, a pesar de la advertencia de la policía china de que tienen orden de disparar sobre cualquier persona que vieran manifestándose.

"Los vecinos se unieron a ellos, y al final eran unos mil", dice la fuente. "Marcharon pacíficamente a lo largo de la carretera, pero cuando llegaron a un cruce, varios cientos de policías armados los bloquearon. Dejaron continuar a los monjes pero no permitieron el paso a tibetanos laicos.

"En ese momento, los tibetanos, que simplemente habían estado recitando oraciones y caminando pacíficamente, empezaron a agitarse y a gritar consignas. Gritaban "¡larga vida al Dalai Lama!" y eslóganes contra la privación de libertad de los tibetanos en Tibet. Entonces la policía empezó a disparar, hiriendo gravemente a cinco", indica la fuente.

Los monjes exigieron que los heridos fuesen devueltos, a lo que la policía accedió, añade. "Los llevaron al hospital local, pero se negaron a atenderles".

Otro tibetano, exiliado en Suiza, ha informado que él también habló con testigos después de que las lineas telefónicas se vinieran abajo, y que en ese momento se conocía la existencia de 14 personas heridas, cuatro de ellas graves: "Diez de ellos están estables. Los cuatro más graves están camino de China buscando tratamiento médico en un vehículo propiedad del monasterio de Mintso".

No hay comentarios: