martes, 1 de abril de 2008

Futbolista indio se niega a llevar la antorcha olímpica

El capitán del equipo de India de fútbol rechazará llevar la llama olímpica a su paso por su país, dentro de dos semanas, como protesta por la represión china en el Tíbet, declaró este martes a un diario local.

Braichung Bhutia, de religión budista y originario del Estado de Sikkim, cerca de Tíbet, Nepal y Bután, ha enviado una carta explicando su postura al Comité Olímpico de India, "como muestra de solidaridad" con los tibetanos, informó AFP.

"Soy un simpatizante de la causa tibetana. Tengo muchos amigos en Sikkim que son budistas (religión de los tibetanos). Es mi forma de apoyar al pueblo de Tíbet y a su lucha", declaró el futbolista al 'Times of India'.

Su decisión de no formar parte del relevo de la llama olímpica es "totalmente personal", precisó. Bhutia, de 31 años, es una estrella en India, donde ha sido una de las personas elegidas para promocionar el fútbol, en un país donde el cricket es el deporte nacional.

El fuego olímpico llegará a India el 17 de abril, con medidas de alta seguridad, teniendo en cuenta el gran número de exiliados tibetanos que residen en el país, en la zona de Dharamsala, donde también se encuentra su líder espiritual y político, el Dalai Lama.

Nueva Delhi reconoce la soberanía de Pekín sobre el Tíbet y ha pedido en varias ocasiones a los refugiados tibetanos que no lleven adelante campañas anti-China en su territorio. En las últimas semanas han sido frecuentes actos de protesta en Dharamsala e incluso en la capital del país, donde manifestantes tibetanos quemaron el lunes banderas chinas.

No hay comentarios: