viernes, 18 de abril de 2008

140 manifestantes detenidos ayer en Lhasa. Continúan las detenciones masivas y las torturas.

Ayer jueves 17 de abril alrededor de las 11 de la mañana, hora local de Lhasa, unos 22 monjes del monasterio de Rebgong protestaron por la liberación de tres monjes que fueron arrestados el pasado día 13. Se trata de Lobsang Dhondup (20 años), Lobsang Dhondup (30) y Dakpa, todos ellos del monasterio de Gyupa.

Los tres monjes fueron apresados por participar en otra protesta celebrada el 17 de marzo. Al saber de este hecho, otro grupo de alrededor de 80 monjes se sumaron a la protesta. Algunos lugareños, jóvenes y mayores, también se unieron. Sin embargo, el antiguo director espiritual del monasterio de Rongpo, Alag Khatso-tsang, de 80 años de edad, que intentaba calmar la situación, fue brutalmente golpeado y herido por el ejército chino.

En total unas 140 personas fueron detenidas, tanto monjes como laicos, y el monasterio permanece en bajo estricta vigilancia. Nadie tiene permiso de entrar ni salir del recinto.

En las últimas semanas han continuado las detenciones masivas de monjes en Lhasa y otras areas de Tibet, incluidas unas 250 personas el pasado 15 de abril en Phenpo Lhundup, de las cuales algunas han sido ya liberadas asegurando haber sufrido horribles torturas y heridas.

También, el ejército ha empezado a detener a monjas del monasterio femenino de Shar Bhumpa, dejando en el centro a tan solo siete de las 60 internas. Una de ellas, Tsering Lhathog, con problemas de audición, fue brutalmente golpeada y torturada. Ha sufrido graves lesiones en la cabeza y finalmente ha sido admitida en el hospital Jang Ga-shang.

Hay más testimonios de monjes y laicos salvajemente torturados y apaleados. Debido a la falta de espacio en la prisión del condado, los arrestados están siendo alojados en la sala de reuniones.

(Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio / SanghaVirtual.org).

No hay comentarios: