miércoles, 2 de abril de 2008

Amnistía Internacional: Los derechos humanos empeoran aún más en China

LONDRES, 1 Abr 2008 (AFP) -- La organización no gubernamental Amnistía Internacional alertó el martes que la proximidad de los Juegos Olímpicos de Pekín está provocando un aumento de la represión de los defensores de derechos humanos en China.

Cuatro meses antes de los Juegos, Amnistía Internacional consideró que es cada vez menos probable que la situación de los derechos humanos mejore en China, y denunció fundamentalmente la sangrienta represión militar de las manifestaciones de protesta en Tíbet.

Los políticos corren el riesgo de participar en "una conspiración del silencio" si no se expresan contra esta represión, observó esta organización con sede en Londres, en un nuevo informe titulado "La cuenta regresiva olímpica: la represión de los activistas amenaza el balance de los Juegos Olímpicos".

"A menos que las autoridades chinas tomen medidas para corregir la situación urgentemente, un balance positivo de los derechos humanos para los Juegos Olímpicos de Pekín parece cada vez más inaccesible", destaca este informe.


"Es cada vez más claro que lo fundamental de la ola actual de represión se produjo no a pesar de los Juegos, sino a causa de ellos", denuncia Amnistía Internacional.

Los que critican al gobierno están en la mira "en un aparente esfuerzo para dar una imagen 'estable' y 'armoniosa' al mundo para agosto de 2008", destaca este texto.

La organización pidió a las autoridades chinas que pongan fin inmediatamente a la represión contra los defensores de los derechos humanos en Pekín y en otras regiones de China, así como contra los manifestantes en Tíbet y las regiones limítrofes.

En Pekín y los alrededores, las autoridades chinas impusieron el silencio y encarcelaron a militantes pacíficos de los derechos humanos en una "limpieza" previa a los Juegos Olímpicos.

"Estas acciones ponen en duda la seriedad de las intenciones de las autoridades chinas de mejorar los derechos humanos al acercarse los Juegos Olímpicos", dijo Irene Khan, la secretaria general de Amnistía Internacional.

Amnistía llamó al Comité Olímpico Internacional y a los líderes políticos mundiales a hacerse escuchar. "No expresar su preocupación y pedir cambios públicamente podría ser interpretado como un apoyo tácito a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades chinas al acercarse los Juegos Olímpicos", afirmó esta organización.

En un informe separado consagrado únicamente a Tíbet, la organización solicitó la liberación de los manifestantes pacíficos, la divulgación de detalles respecto a los muertos y los heridos durante las recientes protestas y pidió a China que tome en consideración las causas subyacentes de esas manifestaciones.

-----

Podéis echar un vistazo a la sección que dedica Amnistía Internacional (Sección Española) a la falta de derechos humanos en China.

No hay comentarios: