jueves, 27 de marzo de 2008

Tibetanos en huelga de hambre temen sufrir agresiones

Los manifestantes tibetanos que se encuentran en huelga de hambre desde el martes frente al consulado chino en Toronto dijeron hoy que temen ataques de grupos pro chinos.


Uno de los organizadores de la protesta señaló a Efe que la policía canadiense les ha advertido que pueden ser atacados por extremistas chinos por lo que en las próximas horas decidirán si trasladan su protesta a otro punto de la ciudad.

Alrededor de una veintena de tibetanos iniciaron el martes una huelga de hambre frente al consulado chino para 'protestar por lo que está sucediendo en el interior de Tíbet', declaró a Efe Choesang Dhenul, integrante de Estudiantes por un Tíbet Libre (ETL), uno de los grupos que ha organizado la protesta.

Dhenul dijo que 'a los tibetanos se les están negando derechos humanos básicos. Esta huelga de hambre no es nada comparado con lo que ellos están sufriendo'.

En Toronto viven unas 5.000 personas de origen tibetano, la mayor comunidad fuera de India y Nepal.

Pero la mayor ciudad canadiense también es sede de gran número de inmigrantes de origen chino que este fin de semana tienen previsto una manifestación para expresar su apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín y el rechazo a las peticiones de boicoteo en respuesta a la represión del movimiento nacionalista tibetano.

Dhenul explicó que la comunidad tibetana 'no está solicitando en estos momentos el boicot de los Juegos Olímpicos. Los atletas que tienen previsto participar han trabajado muy duro para llegar allí. Simplemente queremos que la antorcha olímpica no pase por Tíbet'.

La portavoz de ETL también dijo que la información que maneja el grupo -que está en contacto con personas en el interior de Tíbet- es que 'más de 140 personas han muerto en las protestas y entre 300 y 400 han sido detenidas' por las autoridades de Pekín, que está mandando un creciente número de tropas a la región.

No hay comentarios: