domingo, 16 de marzo de 2008

Las protestas se extienden y aumenta el número de muertos

Foto: Manifestantes el domingo en Washington, DC (Estados Unidos)

KATHMANDU—La violencia se ha extendido el domingo desde Tibet hacia otras áreas colindantes cuando los manifestantes se echaron a las calles en las provincias de Sichuan, Gansu y Qinghai, con grandes multitudes de tibetanos marcharon en dirección a edificios del gobierno.

En la prefectura de Ngaba de la provincia de Gansu, testigos han hablado de enfrentamientos cerca del monasterio de Kirti y muertes por armas de fuego: "Ahora mismo acaban de llegar ocho cadáveres al monasterio", ha declarado un testigo ocular desde el interior del templo.

Otro joven tibetano que se unió a las protestas en Ngaba dijo haber visto a otros tibetanos tiroteados desde un puesto policial después de que atacaran edificios de las fuerzas armadas: "Cuatro tibetanos fueron asesinados a tiros mientras marchaban cerca del monasterio de Kirti. Un momento después, mataron a tres más. Les dispararon desde lejos. Antes de ser tiroteados los protestantes habían roto las ventanas de dos puestos de policía", ha declarado el testigo. "Me parecieron unas 5 o 6 mil personas. Las últimas tres personas asesinadas se llamaban Tsezin, Norbu y Lobsang Tashi".

Muchas zonas remotas de la meseta de Sichuan, Gansu y Qinghai son el hogar de importantes comunidades de tibetanos, muchos de ellos nómadas.

Tibetanos de Ngaba han confirmado a Radio Free Asia las informaciones de enfrentamientos: "Todo lo que os han dicho es verdad. Todo eso está ocurriendo. Han pasado algunas cosas que no puedo decir porque no es conveniente". Otro vecino cercano también ha confirmado las protestas de Ngaba, diciendo que el domingo por la noche todavía había disturbios. Un empleado del hospital provincial declinó hacer comentarios sobre estos testimonios: "No lo sabemos. En este momento no lo sabemos", dijo en alusión al número de tibetanos muertos.

En Gansu, los estudiantes tibetanos de la Universidad Nacional del Noroeste de Lanzhou organizaron una manifestación pacífica en el campus: "Participaron cientos de estudiantes tibetanos. Había estudiantes tibetanos de otros departamentos pero no les dejaron unirse a nosotros. Dijeron que se querían manifestar pacíficamente y pidieron a las autoridades chinas que acabaran con la represión violenta de los tibetanos en Lhasa y otras áreas", ha explicado un testigo presencial.

"También se expresó solidaridad para con los tibetanos que protestaron en Lhasa, Labrang y los que están fuera de Tibet. Había una pancarta que decía, 'Estamos junto a los Tibetanos, por una gloriosa vida en democracia'".

En Gannan, en la provincia de Gansu, cientos de tibetanos, en su mayoría laicos, marcharon hacia los edificios oficiales locales coreando "¡Larga vida al Dalai Lama!" y portando un retrato de Su Santidad. "En Sichuan la situación es muy tensa", ha dicho a RFA un vecino. "El 15 de marzo había protestas en Kham Tawo (Dafou, en chino) en la prefectura de Ganzi. De pronto aparecieron diez camiones de policía. El monasterio de Kham Sershul fue rodeado. Están patrullando las calles y pidiendo la identificación a quien se les antoja", añade.

Mientras tanto, ya es oficial que Lhasa tiene sus accesos bloqueados con una importante presencia de fuerzas armadas, policía y vehículos armados. Algunos testigos que han preferido guardar su anonimato han hablado de protestas sofocadas en toda la ciudad: "Yo llevo dos días en mi casa. Hay tropas por todas partes, y estamos totalmente encerrados. No tengo información de lo que está pasando fuera".

Desde el interior del monasterio femenino de Tsangkhug, en Lhasa, una testigo ha dicho que cinco personas heridas habían muerto, pero sin quedar clara la causa de los fallecimientos: "Dos tibetanos que ví en el hospital estaban heridos, y se quejaban de tener las piernas rotas. Aquí tenemos el cuerpo de un chico joven que no reclama nadie. Algunos otros cadáveres nos los han traido y muchos sí han sido reclamados por los familiares", asegura esta fuente.

Otros testigos también en Lhasa han dicho el domingo que las autoridades locales estaban registrando casa por casa buscando fotos del líder tibetano en el exilio, el Dalai Lama, y protestantes fugitivos: "Se hicieron llegar advertencias oficiales a todos los tibetanos residentes en Lhasa, de que todas las viviendas tibetanas serían registradas en busca de fotos del Dalai Lama y de tibetanos que hubieran participado en los disturbios. Fueron advertidos de que nadie intente negarse a los registros y las detenciones, y tampoco está permitido reunirse en grupos mientras se estén realizando detenciones".

Este mismo testigo también asegura que las autoridades de la región han recordado a todos los funcionarios tibetanos que hay repartidos por China "que envíen informes a Lhasa antes de tres días para asegurar las infraestructuras ferroviarias de Tibet. No hacerlo tendrá sus consecuencias".

Otros vecinos de Lhasa dicen que la policía armada ha bloqueado todos los cruces de calles en la zona centro, la más antigua de la ciudad, y muchas personas no pueden salir de sus propias casas, sin más fuente informativa que la televisión del gobierno. Un vecino de las afueras dijo que le fue imposible llegar al centro: "Los militares han bloqueado todos los cruces; no se puede ir a ningún sitio, así que básicamente... no tengo ni idea de qué está pasando en la ciudad".

Un vecino de Lhasa, de etnia china, dice: "Las noticias de la televisión dijeron ayer que todas esas personas estaban incendiando, asesinando y desvalijando, pero no lo sabemos. Han sellado toda la zona y no nos dejan salir".

Tanto los tibetanos exiliados como testigos presenciales aseguran que la cifra de muertos sigue aumentando con cada enfrentamiento entre manifestantes y policía, pero es imposible averiguar el número exacto de fallecidos.

Thubten Samphel, portavoz del Dalai Lama y del gobierno en el exilio, ha declarado que múltiples testigos en el interior de Tibet han informado de al menos 80 personas asesinadas desde el viernes, aunque no se sabe cuántas de ellas eran manifestantes.

Fuente: Radio Free Asia / Traducción: SanghaVirtual.org

No hay comentarios: