domingo, 16 de marzo de 2008

Piden a Zapatero que condene la violencia china

La Casa del Tibet de Barcelona celebrará una puja (ceremonia de oraciones y dedicatorias) especial mañana domingo 16 de marzo a las 18 h, para orar por las víctimas de los últimos enfrentamientos. Se hará una ofrenda de flores, incienso y velas, con recitación de mantras y una oración por todas las víctimas y para que cese la violencia contra el pueblo tibetano.

Por otra parte, el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) español pidió al presidente del gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que condene la represión del ejército en las manifestaciones de los últimos días contra la dominación de China en Tíbet.

Alan Cantos, presidente del CAT, pidió en una carta a Zapatero obtenida por la AFP que "haga una declaración pública lo más pronto posible condenando a las autoridades chinas por su respuesta violenta al pueblo tibetano por expresar su deseo de autodeterminación".

"Los negocios y las amistades no pueden mantenerse a cualquier precio. Su silencio sólo envalentona al gobierno chino a creer que puede pisotear los derechos humanos fundamentales de los tibetanos y de otras minorías y mayorías de su propio pueblo con impunidad", afirma.

En junio de 2005, la CAT presentó una demanda por genocidio, crímenes contra la humanidad, tortura y terrorismo perpetrados contra el pueblo tibetano entre 1980 y 1990 por siete dirigentes chinos, entre éstos el ex presidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng.




No hay comentarios: