jueves, 27 de marzo de 2008

El Parlamento Europeo confirma su apoyo al Dalai Lama

Bruselas, 26 de marzo.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, criticó hoy la posición de China al culpar al Dalai Lama por la violencia en Tíbet, que ya dejó 135 muertos en los últimos días, según el gobierno tibetano en el exilio. "No podemos permitir una situación en la que el Dalai Lama es mencionado de la misma forma que terroristas. No podemos permitir la demonización del Dalai Lama", expresó Pöttering en una eurocámara colorida por decenas de banderas de Tíbet.

Pottering fue aplaudido por un grupo de diputados vestidos con camisetas negras estampadas con los cinco anillos olímpicos como esposas sobre el nombre de Beijing 2008. "Condenamos la muerte de individuos pacíficos y declaramos nuestra solidaridad al Dalai Lama.

Siempre que lo encontré tuve el sentimiento de que es una persona profundamente comprometida con la paz", añadió el presidente del PE. La situación en Tíbet motivó un debate convocado este miércoles con carácter de urgente en el PE, el cual tuvo la presencia del portavoz del parlamento tibetano en el exilio, Karma Chophel.

En medio de las discusiones sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de Bijing, Pottering defendió que los políticos europeos no participen de las celebraciones. "No podemos tomar parte de las ceremonias de inauguración si China no acepta dialogar (con el Dalai Lama). Nuestro sentido de respeto propio nos impele a no abandonar nuestros principios", dijo. "Queremos que los Juegos Olímpicos sean un éxito, pero hay ciertas condiciones, incluyendo el respeto a la libertad de expresión y cultura del pueblo de Tíbet, que China debe respetar", agregó.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó por su parte que los Juegos Olímpicos "deben realizarse en un ambiente pacífico, de libertad de expresión y de prensa", pese a que este "no es un evento político".

Ferrero-Waldner pidió de nuevo al gobierno chino que permita el acceso de "medios de comunicación independientes" a Tíbet con el propósito de que puedan reportar sobre la situación en el país.

"La Comisión Europea apoya una reconciliación pacífica entre el gobierno chino y el Dalai Lama", dijo la comisaria tras indicar que se "espera una solución aceptable para todos, que respete la cultura, religión y integridad de los tibetanos".

"La violencia nunca es aceptable y no contribuirá a una solución para el problema", expresó la comisaria. El gobierno tibetano aseguró que son 135 los muertos, 400 los detenidos y más de 100 los heridos heridos, mientras que el gobierno chino reconoce sólo 19 muertos en las protestas efectuadas en Tibet en los últimos días.

No hay comentarios: