lunes, 22 de diciembre de 2008

Nuevos datos sobre muertos identificados

Según información fiable recibida desde el interior de Tibet, un joven tibetano de unos 20 años de edad fue brutalmente apaleado y arrestado por agentes de la Oficina china de Seguridad Pública por pedir la independencia de Tíbet, el 20 de noviembre sobre las cinco de la tarde.

En un incidente aparte, los agentes arrestaron a Jampa Gyaltsen, el kempo (abad) del monasterio de Woeser, en Markham el 28 de noviembre.

Mientras tanto, las fuentes continúan haciendo llegar información sobre los tibetanos muertos durante las brutales sesiones de tortura que las autoridades chinas los someten después de aplastar violentamente las manifestaciones pacíficas de Lhasa en marzo pasado.

Detalle de fallecidos identificados más recientes:

1. Sonam Phuntsok. Nacido en Mepa Chagso Tengpa (Condado de Markham, prefectura de Chamdo). Apaleado brutalmente por personal armado y agentes de la Oficina de Seguridad Pública por participar en una protesta pacífica en Lhasa el 14 de marzo de 2008.

Su esposa, que era ciega, lloró y suplicó a los agentes que no golpearan a su marido, pero los agentes la golpearon con fuerza en la cabeza con un bastón, dejándola inconsciente, según testigos. Después de que su marido fuese puesto bajo vigilancia, murió por las heridas.

El 18 de marzo, Phuntsok se unió a otros prisioneros tibetanos para gritar eslóganes a favor de la independencia del Tibet y por la larga vida de Su Santidad el Dalai Lama, después de lo cual él y sus compañeros fueron golpeados severamente por los guardias de la prisión. Murió como resultado de una herida en la cabeza tras ser torturado con un bastón eléctrico. También hay datos de otras muertes entre otros presidiarios en circunstancias parecidas.

Sonam Phuntsok y su esposa se ganaban la vida mendigando, y habían pasado sus veinte años de vida junto a la entrada de Ramoche Tsuglagkhang (lo que podría considerarse la "catedral" budista de Lhasa, y más conocido como Jokhang). Después de sus muertes, sus hijos de 7 y 9 años se han quedado solos y no hay noticia de que nadie esté cuidando de ellos.

2. Jampa Lhamo. 45 años de edad, nacida en el condado de Khyungpo Tengcheng y residente permanente en el Jokhang. Severamente torturada desde que fue detenida el 29 de marzo de 2008.

Para cuando fue liberada, su salud era preocupante debido a las torturas. Su condición no mejoró a pesar de recibir tratamiento médico y finalmente murió el 28 de noviembre en su casa.
------------
3. Tenzin Norbu, nacido en el condado de Meldro Gongkar, cerca de Lhasa, fue detenido por participar en una manifestación pacífica y fue sometido a graves torturas durante su detención. Más adelante su cuerpo fue entregado a su familia. Deja esposa y tres hijos de entre 1 y 7 años. El nombre de la prisión y dónde está localizada no se han podido averiguar.

Muertes por privación de atención médica

4. Ngawang Tsering nació en la ciudad de Mepa (condado de Markham). El 13 de marzo fue admitido en un hospital de Lhasa y los médicos dijeron que necesitaba sangre.

El gobierno chino, después de que el día 14 estallasen las protestas, ordenó explícitamente que no se proporcionase sangre a tibetanos. Además, la gran mayoría de hospitales de la Región Autónoma de Tíbet recibieron la orden de atender únicamente a chinos después de la oleada de protestas, rechazando a los nativos.

A pesar de los llamamientos desesperados, nadie acudió a donar sangre para Ngawang, por lo que murió en el hospital. No queda claro si esto ocurrió en el Hospital del Pueblo o en el Hospital Municipal de Lhasa.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio (Tibet.net)

No hay comentarios: