sábado, 13 de diciembre de 2008

Ban Ki-moon muestra su apoyo a los intereses tibetanos en sus negociaciones con China

El Secretario General de las Naciones unidas, Ban Ki-moon hizo un llamamiento a China para que continúe dialogando sobre Tibet "de forma sincera" con los representantes de Su Santidad el Dalai Lama, según ha informado AFP.

"Espero que las autoridades chinas continúen resolviendo este problema a través del diálogo", explicó Ban a los reporteros, añadiendo que espera que el diálogo continúe "de forma sincera, para que todas las preocupaciones que hay sobre Tibet se resuelvan de forma fluida y armoniosa".

En su discurso al Parlamento Europeo el pasado 4 de diciembre, Su Santidad el Dalai Lama apeló a la Unión Europea y al Parlamento para persuadir a los líderes chinos a que resuelvan el conflicto tibetano por medio de negociaciones en son de paz, por el bien común de los pueblos tibetano y chino.

El 10 de diciembre, el Parlamento de la Administración Central Tibetana rogó el seguimiento de la política de Acercamiento al Camino Medio con el gobierno chino para resolver el problema. El Kashag puso énfasis en que el memorandum para una auténtica autonomía para el pueblo tibetano presentado al gobierno chino servirá como "agenda definitiva" en el transcurso futuro del diálogo.

"Toda la responsabilidad para el estatus futuro de nuestros diálogos, sea cual sea su resultado, está en el tejado de los líderes chinos. El lado tibetano ya ha hecho todas las aclaraciones necesarias y ha puesto sobre la mesa un proceso de diálogo que empezó en 2002", expresó el Kashag. "La puerta del diálogo siempre estará abierta en caso de que los líderes de la República Popular China deseen continuar discutiendo el memorandum que presentamos".

Fuente: Tibet.Net

No hay comentarios: