viernes, 26 de diciembre de 2008

Confirmadas 59 nuevas detenciones y siete condenas, una de ellas a cadena perpetua

En la foto: Un detenido tibetano firma una confesión forzada mientras se encuentra bajo custodia de la policía china. Imagen obtenida por una televisión tibetana.

Según una información recibida durante la madrugada por el servicio semi-oficial China News Service,
59 tibetanos han sido detenidos durante una serie de redadas conducidas por la policía china en Lhasa, ha informado la agencia Reuters este miércoles.

Los 59 detenidos han sido acusados de actuar bajo la influencia del líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, y por descargarse de internet canciones "reaccionarias" para distribuirlas en el interior de Tíbet, asegura dicho artículo.

"Tras el violento incidente de marzo, algunos con motivos inspirados en el extranjero bajo las maquinaciones y el apoyo de la camarilla separatista del Dalai, intencionadamente distribuyeron rumores e incitaron sentimientos étnicos, amenazando la seguridad nacional y personal", ha publicado la agencia progubernamental.


La policía también se distribuyó por los mercados de Lhasa buscando comerciantes que estuviesen vendiendo canciones bajadas ilegalmente de internet.

El gobierno chino lleva a cabo medidas represivas de tortura, detenciones arbitrarias y programas de educación patriótica obligatoria, obligando a tibetanos a denunciar a Su Santidad el Dalai Lama bajo el pretexto de promover actividades separatistas.

La comunidad internacional criticó la represión china sobre las protestas tibetanas, que desde marzo han dejado a 219 tibetanos muertos, 1294 heridos, 5600 bajo arresto y más de 1000 desaparecidas.

También, el lunes pasado un grupo pro-Derechos Humanos con base en Washington (EEUU) dijo que un juzgado chino había condenado a cadena perpetua a un tibetano que trabajaba para una ONG por pasar información sobre la situación de gente a contactos en el extranjero.

Wangdu, que así se llama, fue sentenciado el mes pasado, según un comunicado de Campaña Internacional por Tíbet citando datos de un periódico regional tibetano del 8 de noviembre. Otros seis tibetanos fueron también condenados a penas de larga duración, asegura Campaña Internacional por Tíbet: "La severidad de las condenas no tiene precedentes, tratándose de personas que informaban de la situación a gente fuera del Tibet. Este nuevo paso indica un endurecimiento de las medidas para evitar la distribución de información sobre la represión actual y también parece significar todo un reto para las ONGs que trabajan en la meseta".

No hay comentarios: