miércoles, 6 de mayo de 2009

Un juez de la Audiencia Nacional tomará declaración a ocho ministros y altos cargos chinos por presunto delito de crímenes contra la Humanidad

El juez español Santiago Pedraz anunció el martes que ha solicitado interrogar a ocho líderes políticos y militares chinos, incluidos tres ministros, sobre posibles crímenes contra la humandad en el Tíbet, según ha informado la agencia de noticias alemana DPA.

Los sospechosos nombrados por Pedras incluyen al Ministro de Defensa, Lian Guanglie, al Ministro de Seguridad de Estado, Geng Huichang, y el Ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu. Los demás son el Secretario del Partido Comunista por Tíbet, Zhang Qingli, el miembro del politburó Wang Lequan, el director de la Comisión de Asuntos Étnicos Li Dezhu, el Comandante del Ejército de Liberación Popular de Lhasa Tong Guishan y el Comisionado Político del Comando Militar Chengdu, Zhan Guihua.

Pedraz aceptó con anterioridad investigar una denuncia presentada por varios grupos de apoyo al Tíbet, que acusaba a China de "atacar generalizada y sistemáticamente" a la población tibetana tras las manifestaciones pacíficas de marzo de 2008, una represión que ha supuesto ya la muerte de más de 200 personas y casi 6000 desaparecidos, mientras que 1000 personas siguen gravemente heridas, según el mismo documento.

La población de Tíbet han sido perseguida "por motivos que han sido universalmente reconocidos como inaceptables", ha manifestado por escrito el magistrado tras la declaración de varios testigos, añadiendo que podría interrogar a los acusados en la Audiencia Naciona española o bien ante un tribunal chino.

Además, otro juez de la Audiencia Nacional [Baltasar Garzón] se encuentra investigando presuntos delitos de genocidio en Tíbet durante los años 80 y 90.

La Audiencia Nacional ya ha investigado una serie de presuntos crímenes contra los derechos humanos en otros países alegando que son delitos que competen a la jurisdicción universal.

Fuente: Tibet.net / DPA.

No hay comentarios: