miércoles, 27 de mayo de 2009

Seis mujeres son tiroteadas por el ejército durante una protesta en Karze

Al menos seis mujeres tibetanas han resultado gravemente heridas por arma de fuego después de que las fuerzas de seguridad chinas disparasen contra un grupo de tibetanos en el condado de Tawu cuando protestaban contra el traslado forzoso de decenas de compatriotas, según han informado varios medios este lunes.

La Oficina de Seguridad Pública y la Policía Armada dispararon indiscriminadamente contra los vecinos cuando rondaban las 11 de la mañana del pasado domingo 24 de mayo. Según los testigos, el incidente parece ser debido a la construcción, por parte del gobierno chino, de una gran presa hidroeléctrica entre los condados de Nyagchu y Tawu, que resultaría en un traslado forzoso de tibetanos nativos. El gobierno ha coaccionado a los vecinos de Tawu a firmar un documento, ya que estaba previsto que las obras de construcción comenzasen a principios de 2008. Un año después, las autoridades chinas han vuelto a organizar planes de realojo, algo a lo que los tibetanos se niegan tajantemente.

Así, el pasado 5 de mayo el gobierno chino desplegó un gran número de policías armados en la región, destruyendo los hogares de varias familias, entre ellas las de Ati Gyatso Tsang y Chego Pezi Tsang. Antes, las autoridades mantuvieron una reunión en la que decicieron desplazar a los vecinos de Wara mato a otro lugar y plantaron en el suelo una columna de piedra. Los residentes, furiosos y liderados por una anciana de más de 70 años llamada Lhamo, se negaron a moverse asegurando ser los propietarios legítimos de los terrenos, y destruyeron la columna. Los vecinos de los distritos de Tawu y Nyagchu se manifestaron conjuntamente para protestar por la amplia presencia militar el día 24 por la mañana, a lo que los chinos respondieron hiriendo de gravedad a seis mujeres.

Las mujeres han sido identificadas como Tsering Lhamo, Rigzin Lhamo, Dolma, Kelsang, Dolkar y Khaying. Los testigos que han facilitado información no pudieron asegurarse de que las heridas estuvieran vivas o muertas, ya que después de ser tiroteadas fueron desalojadas del lugar por la fuerza.

Fuente: Tibet.net

1 comentario:

Blogs de Mayores dijo...

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, agradecemos tu cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los mayores de tu entorno a seguir su ejemplo.

Compartimos al 100% tu posición con respecto al Tíbet. Ánimo!

Un saludo afectuoso.