martes, 28 de abril de 2009

La sentencia para Phurbu Tsering Rimpoché ha sido aplazada

Un tribunal chino aplazó el lunes su veredicto para Phurbu Tsering Rimpoché, un reverenciado lama de Karze (Tíbet), acusado de esconder armas, según sus abogados.

Phurbu Tsering Rimpoché fue detenido el 18 de mayo del año pasado después de que las monjas del monasterio femenino de Pangri protestasen contra la campaña de Reeducación Patriótica del gobierno, según la cual deben denunciar al Dalai Lama. El Rimpoché era abad del monasterio.

Li Fangping, uno de los abogados chinos que defienden a Rimpoché ha declarado: "Me han notificado que la fecha del fallo del veredicto ha sido postpuesta. No hay nueva fecha. Me han dicho que me lo dirán a su debido tiempo". Se cree que el veredicto ha sido aplazado después de que varias agencias de noticias extranjeras publicasen reportajes sobre el caso la semana pasada.

Rimpoché fue acusado de tener armas y de ocupar suelo público ilegalmente. Jiang Tianyong, su otro abogado, ha dicho al diario británico The Times: "La sala de estar de un monje tan venerado es un sitio público de donde entra y sale gente todos los días. Alguien pudo haber puesto las armas allí. Su esposa nos ha dicho que ella nunca las había visto antes cuando habían hecho limpieza en casa".

El abogado añade que el juzgado no se ha molestado en investigar estos cargos. En cuanto a la presunta ocupación ilegal de terreno, Rimpoché se gastó 70.000 yuans (unos 7800 euros) de su bolsillo para comprar el solar para construir el hogar para ancianos.

Phurbu Tsering Rimpoché permanece bajo custodia y según han informado los abogados a International Campaign For Tibet, se confirma que ha sido torturado. Debido a la dureza del interrogatorio, Rimpoché no tuvo más opción que firmar una declaración en falso contra su voluntad. Según se ha podido verificar en el juzgado, cuando el acusado fue detenido y trasladado al Centro de Detención de Luhuo, estaba esposado. Fue interrogado sin descanso durante cuatro días y cuatro noches por un grupo de seis personas, en tres unidades de dos hombres. Al mismo tiempo, se le amenazó con que, si no confesaba que las armas y explosivos eran suyos, su esposa y su hijo serían arrestados también.

Una fuente anónima que conoce a Rimpoché ha dicho a International Campaign For Tibet que el monje estaba profundamente preocupado por los cambios en Tíbet y en la cultura tibetana. Nunca atacó ni criticó al gobierno chino ni a las autoridades locales, con las que siempre intentó mantener un diálogo sano y de respeto mútuo. Siempre ha estado interesado en alcanzar compromisos, más que en resoluciones agresivas.

Fuente: Tibet.Net

No hay comentarios: