martes, 12 de mayo de 2009

Cinco jóvenes recién huídos de Tíbet ofrecen rueda de prensa en Dharamsala

Cinco jóvenes tibetanos, que participaron en protestas pacíficas en el Noreste de Tíbet el año pasado contra cinco décadas de abusos por parte del gobierno chino, dieron un repaso detallado a las políticas de marginalización del gobierno contra su identidad, y sobre la brutal represión desatada por las autoridades a partir del 10 de marzo de 2008.

Los cinco tibetanos son Gedun Gyatso, Kelsang Jinpa, Jamyang Jinpa, Losang Gyatso y Jigme Gyatso.

Gedun Gyatso y Kelsang Gyatso tomaron parte en las protestas de Sangchu (Labrang) el 14 de marzo de 2008. El 9 de abril siguiente, Jamyang Jinpa, Losang Gyatso y Jigme Gyatso hablaron abiertamente frente a una representación de medios extranjeros sobre las políticas represivas de las autoridades chinas sobre Tíbet y el estado de miedo e intimidación constantes en el que viven los tibetanos.

Han pasado todo un año viviendo en los bosques por temor a ser arrestados y torturados, y finalmente han conseguido escapar del país. Los cinco hablaron con los medios el pasado lunes después de que llegaran sanos y salvos a Dharamsala (India), donde tiene su sede Su Santidad el Dalai Lama y el Gobierno Tibetano en el Exilio. La rueda de prensa fue organizada por el Comité Central Ejecutivo de Domey.

Hablaron sobre las duras medidas del gobierno dirigidas contra el pueblo tibetano e hicieron un repaso a los inimaginables sufrimientos que su gente debe sopoñrtar después de la violenta supresión de su llamamiento por conseguir más libertad, independencia y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama.

En sus testimonios aseguraron que, sin ninguna duda, fue el pueblo tibetano quien de forma voluntaria inició las protestas al saber que la existencia de su identidad está a punto del exterminio. Negaron rotundamente las acusaciones del gobierno chino, según las cuales el Dalai Lama estaría detrás de las protestas, añadiendo que las autoridades se ceban especialmente con los tibetanos de la comunidad monástica y los monjes novicios, espina dorsal de la identidad tibetana, obligándoles por la fuerza a ser adoctrinados en clases de "reeducación patriótica".

Fuente: Tibet.Net

No hay comentarios: