martes, 28 de octubre de 2008

Representante del Dalai Lama desmiente que Su Santidad haya dicho perder la fe en la causa tibetana

Tsering Tashi. Foto de archivo.

Anoche, el servicio de noticias internacional de la BBC dedicó un programa especial al Tibet, centrándose especialmente en las declaraciones que Su Santidad el Dalai Lama había realizado el sábado, diciendo que estaba perdiendo la fe en el gobierno chino y que algunos artículos de prensa, incluyendo la propia BBC, interpretaron como que Su Santidad dejaría de negociar con China para una mayor autonomía en Tibet.

Participando en el debate de BBC, Tsering Tashi, representante de Su Santidad el Dalai Lama en la Oficina de Tibet en Londres, aclaró que Su Santidad no se ha resignado ni se resignará nunca a alejarse de su responsabilidad por servir al bienestar y la felicidad del pueblo tibetano. Dijo que es debido a la falta de respuestas positivas por parte del gobierno chino al acercamiento al Camino Medio, que toma en consideración el bienestar tanto de tibetanos como chinos, que Su Santidad ha declarado estar prediendo la fe en el gobierno chino; pero nunca en el pueblo chino.

Tashi declaró que muchos chinos, incluyendo intelectuales, después de haberse informado mejor y prestado atención a Su Santidad, también se han mostrado de acuerdo con su acercamiento al Camino Medio. A una pregunta sobre si Su Santidad se disvincularía de la causa tibetana, Tashi dijo que esto no es cierto dado que trabajar por la causa tibetana es uno de los tres compromisos en la vida del Dalai Lama. Los otros dos son promocionar los valores humanos positivos como miembro de la familia humana, y promover la armonía interreligiosa dado su papel de lider practicante.

Tsering Tashi también explicó al presentador James Fletcher que el gobierno chino todavía tiene la oportunidad de mostrar su sinceridad durante la segunda ronda de negociaciones prevista para finales de este mes entre enviados de Su Santidad y del gobierno chino. También pidió que se ejerza una presión más efectiva sobre los líderes chinos, especialmente por parte de la ONU, proponiendo dar una oportunidad a iniciativas pacíficas y que en sus relaciones con China den más importancia a los derechos humanos más que a cuestiones sobre cuánto dinero va a ganarse a corto plazo.

En el debate, Tsering Tashi estaba acompañado en el BBC Bush House Studio por Jett Nan Song (estudiante chino) así como de Mayank Chhaya, comentarista de de asuntos surasiáticos del Servicio de Noticias Indo-Asiáticas, con sede en Nueva Delhi, y autor de un libro fascinante, "Dalai Lama", que trata sobre la historia de su vida y su lucha por el Tibet. También se contó con la participación del público para hacer preguntas y comentarios.

Un repaso detallado a la conversación completa en el debate "World Have Your Say" puede encontrarse en la web de la BBC. Para escucharlo, haz click aquí: http://www.bbc.co.uk/radio/podcasts/whys/

No hay comentarios: