sábado, 18 de octubre de 2008

El Comité de Solidaridad Tibetana pide a la comunidad internacional ayuda para acabar con los juicios irregulares en China

Según fuentes fiables, los arrestos aleatorios de un mes, las detenciones, las desapariciones y penas de prisión contra los manifestantes pacíficos continúan en varias zonas de Tibet.

El 23 de septiembre de 2008 se dió a conocer la condena para siente monjes del monasterio de Gonjo Thangkya: El monje Gyurme Dhondup (28 años de edad) a cadena perpetua. Dorjee Wangyal (31) a quince años. Kunsang Tenzin (20) a quince años. Kunga Phuntsko (19) a diez años. Tsering Nyima (17) a diez años. Thinley Wangyal (21) a cinco años. Rinchen Gyaltsen (28) a diez años. Y Tsewang Yeshi (20) a nueve años. También se cree que el monje Kalsang Tsering deberá cumplir cadena perpetua.

También el 23 de septiembre, en la población de Thangkor (región de Amdo) un vecino llamado Bakula fue condenado a un año y dos meses de prisión y al día siguiente fue trasladado al campo de trabajo de Chandu.

Cuatro monjes del monasterio de Khenpa Lung también han sido condenados: Jamdrub a cuatro años, y sus compañeros Tenzin Gyaltsen, Jamyang Lodoe y Kunyang a tres años de cárcel.

De forma simultánea, el pasado 14 de mayo varias docenas de monjes adolescentes del monasterio de Woeser (condado de Markham) fueron detenidos con cargos de "obstaculizar los Juegos Olímpicos" y "amenazar la estabilidad nacional". Entre ellos están Tenzin Tsangpa, de 19 años, condenado a cuatro de prisión; Lobsang Gyaltso (19) a cinco años, y Tenphel (19) a ocho años. Se les acusó de estar relacionados con una serie de actos vandálicos durante las manifestaciones pacíficas en la región varias semanas antes, a pesar de que trabajadores tibetanos de la construcción han declarado haber comprado explosivos por motivos profesionales y con los permisos pertinentes autorizados por las autoridades.

Los jóvenes monjes de 17 años, Kunchok Zoepa, Kunchok Sangpo (ambos del monasterio de Taktsang Lhamo Kriti) y su compañero Thayae (del monasterio de Drengva Sumdo), al ser menores de edad en el momento de ser condenados a penas de prisión, han sido enviados al campo de reeducación y trabajo en Menyang, en el condado de Sichuan.

En un centro de detención del distrito de Ngapa Kakhog, el monje Kaltson (23 años) del monasterio de Trotsek fue condenado a dos años, mientras que Rabten (18), Thopa-kyap (29), Tsepyul (26), Tsultrim (26) y Tenzin Tsepo (20) deberán cumplir un año y nueve meses. Todos ellos fueron acusados de retirar una bandera china de lo alto del Centro de Administración del Condado.

Alrededor del 14 de septiembre en el monasterio femenino de Karze Drakgo Samten Ling, Tsering Tso (27) y Urgyen Lhamo (34), hermanas entre sí, fueron acusadas de haber dirigido una concentración pacífica con intención de romper la unidad de la nación, por lo que han sido condenadas a dos años por el tribunal popular de Karze.

Dada la continuidad de esta situación crítica en Tibet, requerimos a las Naciones Unidas, comunidades internacionales y organizaciones internacionales que, ante las autoridades que dirigen la República Popular China, exijan que se cumplan de forma inmediata los puntos siguientes:

1. Que, inmediatamente, se haga llegar una misión de observación independiente al Tibet.
2. Que se garantice el permiso de ejercer el periodismo líbremente en todo el territorio de Tibet.
3. Que, inmediatamente, se ponga fín a los arrestos, brutales detenciones y asesinatos en Tibet.
4. Que, inmediatamente, sean liberados todos los tibetanos inocentes arrestados y encarcelados.
5. Que, inmediatamente, sean paralizados todos los juicios injustos y condenas injustificadas de manifestantes pacíficos.

A la hora de traducir esta nota oficial para 'Libertad Para Tibet', CNN+ informa que a pesar de que el gobierno chino ha levantado las restricciones impuestas a los periodistas extranjeros durante los Juegos Olímpicos, la Región Autónoma del Tibet sigue estando bajo vigilancia especial. Para que la prensa extranjera pueda acceder a la región el gobierno ofrece la posibilidad de solicitar un permiso especial, que sorprendentemente, recibe respuesta negativa en todos los casos.

No hay comentarios: