lunes, 20 de octubre de 2008

El cineasta tibetano Jigme Gyatso, torturado por rodar documental de denuncia

Dharamshala: Un director de cine residente en el monasterio de Labrang Tashikyil (región de Amdo) ha sido liberado después de varios meses de tortura contínua por parte de interrogadores chinos por haber realizado un documental sobre la opresión china sobre tibet, según un comunicado del grupo 'Filming For Tibet', productora del film.

Jigme Gyatso, también conocido como Golog Jigme, fue arrestado en marzo poco después de finalizarse el rodaje de "Dejando el miedo atrás", que ha tenido un gran éxito.

El documental muestra una serie de entrevistas con tibetanos hablando sobre cómo su cultura se ha visto aplastada, su esperanza de que Su Santidad el Dalai Lama vuelva algún día, y de cómo los tibetanos han visto el poco impacto positivo que han tenido los Juegos Olímpicos en sus vidas.
Jigme Gyatso/File photo: LeavingFearBehind.com/Tibet

"No queda claro, según la información recibida desde Tibet, si todos los cargos contra Jigme Gyatso han sido sobreseídos o no. Las autoridades le informaron que permanecería bajo vigilancia y que su libertad condicional duraría un año", ha dicho la productora en un comunicado hecho público el domingo.

"Los interrogadores le golpearon contínuamente y le colgaron por los pies del techo durante horas, manteniéndole esposado durante días enteros durante el interrogatorio. Durante el mismo, se desmayó varias veces debido a los golpes".

"Después del 12 de mayo, cuando la región se vió afectada por graves terremotos, las palizas terminaron y a partir del 11 de agosto se notó una notable mejoría en su estado de salud", añaden.

Jigme Gyatso fue detenido junto con el también cineasta Dhondup Wangchen, que todavía se encuentra detenido y sin noticias del juicio que tiene pendiente.

Mientras tanto, el gobierno chino anunció el pasado viernes nuevas normas para ampliar la libertad informativa de los periodistas extranjeros en China, pero el veto sobre Tibet no se ha retirado. Debido a estas restricciones, parece que se han mantenido las detenciones ilegales y las penas de prisión desproporcionadas impuestas a tibetanos, presuntamente condenados por su participación en manifestaciones de forma pacífica.

El gobierno chino aplastó por la fuerza bruta la voz de los protestantes tibetanos contra sus políticas abusivas el pasado 10 de marzo, acabando con 218 tibetanos muertos, 1290 heridos y 6705 detenidos o bajo arresto.

La Administración Central Tibetana ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidos y a la comunidad internacional para que se llame la atención al gobierno chino y se ponga fin de forma inmediata a los arrestos, detenciones y asesinatos de tibetanos inocentes. También se ha pedido la liberación inmediata de todos los inocentes encarcelados.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio - www.tibet.net

No hay comentarios: