viernes, 23 de mayo de 2008

Su Santidad el Dalai Lama habla sobre Tibet a su paso por Londres

Londres -- La conferencia pública de Su Santidad el Dalai Lama en el prestigioso Royal Albert Hall terminó anoche con un gran aplauso, después de que Norman Baker, presidente de la Sociedad Tibetana, en su ronda de agradecimientos, dijo: "Su Santidad es un pilar fundamental de la esperanza, no solo para los tibetanos, sino también para millones de personas alrededor del mundo".


Respondiendo a una pregunta del público sobre cómo es posible ayudar a Tibet, Su Santidad mostró su aprecio por la muestra de preocupación y apoyo de la comunidad internacional a raiz de las recientes manifestaciones, y dijo que una forma práctica de ayudar es educar al pueblo chino en deshacerse de sus malinterpretaciones sobre el asunto tibetano. Dijo que el pueblo tibetano no es anti-chino y que considera que los manifestantes no son pro-Tibet, sino pro-justicia. Su Santidad habló además sobre la importancia de la democracia y sobre cómo puede ayudar a resolver muchos de los problemas que afectan a China, Tibet incluido.

En este momento, el Premio Nobel de la Paz dijo: "Estoy enteramente comprometido con la democracia". Después de que el profesor Samdhong Rimpoché haya sido elegido como nuevo Kalon Tripa (Jefe Ejecutivo de la Administración Central Tibetana), ha añadido que "ahora estoy semi-retirado".

En cuanto a responsabilidad global, de la que ha hablado desde su primera visita a Europa en 1973, Su Santidad ha hecho hincapié en lo relevante que sigue siendo. Para tener un sentido de responsabilidad global, según Su Santidad, uno debe mostrar preocupación por los demás. "El egoísmo y la avaricia solo consigue hacerte infeliz", dijo.

Por la mañana temprano, en el Parlamento, Su Santidad tomó parte en una charla sobre Tibet organizada por el Comité de Asuntos Exteriores. Respondiendo a preguntas de los miembros del Comité, insistió en que los tibetanos no son anti-chinos y en cómo los tibetanos tanto en su país como en el exilio han estado recaudando fondos y rezando por las víctimas del trágico terremoto que ha asolado China recientemente.

Su Santidad aseguró también que apoya plenamente el llamamiento del presidente chino Hu Jintao a la "sociedad armoniosa" pero añadió que esto solo puede lograrse por medio de la confianza y el respeto mutuo entre unos y otros. Dijo que a China, con todo su poderío militar y económico, le falta respeto moral para jugar un papel efectivo en la comunidad internacional.

Antes de la charla sobre Tibet con el Comité de Asuntos Exteriores, Su Santidad fue recibido por el líder de los Demócratas Liberales, Nick Clegg, quien le explicó que su primera aproximación a Tibet fue cuando leyó a los 12 años el libro "Siete Años en el Tibet", de Heinrich Harrer.

Su Santidad fue recibido también por el Príncipe Carlos en Clarence House, donde antes de una reunión los periodistas se acercaron a inmortalizar el momento en que el lider espiritual plantaba un árbol en el jardín real.

Hoy, antes de tomar un tren hacia Nottingham, Su Santidad será recibido por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en el Palacio de Lambeth, donde recibirán la visita del Primer Ministro, Gordon Brown. Posteriormente está previsto que Su Santidad se reuna con representantes de otras religiones.

Fuente: Oficina en Londres del Gobierno Tibetano en el Exilio.

No hay comentarios: