miércoles, 7 de mayo de 2008

Enviados del Dalai Lama vuelven de China con las manos vacías... otra vez

Bruselas, 6 may (EFE).- La ministra de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno tibetano en el exilio, Kesang Yangkyi Takla, afirmó hoy en Bruselas que, pese a recibir a enviados del Dalai Lama, las autoridades chinas no se han mostrado aún dispuestas a entablar una "negociación real" con las tibetanas.

Según la ministra, en el encuentro entre los emisarios del líder tibetano y representantes del Gobierno chino el pasado domingo sólo se habló de la situación en las provincias tibetanas tras la revuelta de los seguidores del Dalai Lama y su posterior represión.

"La negociación real no ha empezado aún", dijo Kesang, que pidió a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional que mantenga la presión sobre China hasta que se avenga a negociar sobre la concesión de una "autonomía genuina" para el Tíbet.

Pekín, subrayó la ministra, se han negado a tratar esta cuestión en las seis rondas de negociación mantenidas con los representantes del Dalai Lama desde 2002.

Este último encuentro, celebrado en medio de una gran controversia internacional y a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Pekín, no ha cambiado las cosas, añadió.

Representantes del Gobierno chino recibieron el pasado domingo a dos enviados del Dalai Lama, en el primer encuentro entre ambos bandos desde la crisis desatada en el Tíbet el pasado marzo, que ha llevado a líderes internacionales a plantearse un boicot a la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín.

La representante tibetana, que hizo estas declaraciones ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió a la Unión Europea que envíe misiones al Tíbet para constatar la situación de persecución que sufre su comunidad y que designe a un representante para seguir e impulsar las negociaciones.

Subrayó que su comunidad no reclama la independencia de China, sino sólo la capacidad de gestionar "asuntos internos, como la cultura, la religión, la salud, la educación y el medio ambiente".

A preguntas de los eurodiputados, aseguró que la cuestión territorial no es tan importante como la capacidad de autogobierno.

No hay comentarios: