martes, 6 de mayo de 2008

China sigue asesinando en Tibet: 205 muertos

Sin ninguna justificación ni advertencia, oficiales de la Oficina de Seguridad del Pueblo, dependiente del gobierno chino han arrestado a Nyima Drakpa (41 años) en la población de Bardzi. Nyima Drakpa fue monje en el monasterio de Nya-tso en el condado de Tawu. En 1998 fue arrestado como sospechoso de ser una de las primeras personas en pegar carteles independentistas por las calles de la zona. Sin embargo, no se sabe por qué le han detenido ahora.

Por otro lado, el acoso de la policía china ha hecho que una joven tibetana se suicidara la semana pasada. Durante una redada en una aldea cerca de Voen-po Gaden Dho-ngak Shedup Dhargeyling, los altares en los que había imágenes de Su Santidad el Dalai Lama fueron maltratados. Entonces, una joven de nombre T. Lhamo gritó que "Su Santidad el Dalai Lama es nuestro supremo protector" y que Su Santidad "debe volver inmediatamente al Tibet", deseándole larga vida. Preguntó a los policías por qué no pueden tener retratos del Dalai Lama en sus altares y también pidió una explicación a los arrestos injustificados de monjes del monasterio local, incluido el maestro Adrel Lama Rimpoché.

Poco después, se ha sabido que T. Lhamo se suicidó, ahorcándose con una cuerda. Con ella son ya 205 los tibetanos muertos desde que se iniciaran las protestas pro-tibetanas y se endureciera la represión china el pasado 10 de marzo.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio.

No hay comentarios: