lunes, 12 de mayo de 2008

El gobierno chino prohibe a abogados defender a detenidos tibetanos

DHARAMSALA, INDIA -- Los 21 abogados chinos que firmaron una declaración y anunciaron públicamente que ofrecerían a los tibetanos arrestados asistencia legal, representantes y defensores, han sido censurados severamente por las autoridades.

Zhou Yongkang, del Comité de la Oficina Política Central del Partido Comunista chino y secretario de la Comisión Central Política y Jurídica ha enviado una circular extraordinaria sobre este asunto: A los bufetes en los que trabajan estos abogados se les ha prohibido aceptar casos de tibetanos

[...]

El presidente del Colegio de Abogados de Beijing ha asegurado que se servirán de su sabiduría para parar los planes de estos profesionales.

Desde los primeros días de abril hasta este momento, todas y cada unas de las oficinas en las que trabajan han recibido notificaciones de la Judicatura Municipal de Beijing: "Los abogados de esta oficina están involucrados en la representación de algunos casos sensibles. Por lo tanto, la inspección y registro anual de la firma será aplazada temporalmente".

El Kashag -el consejo de ministros del Gobierno Tibetano en el Exilio- publicó el 3 de abril una conferencia de prensa dando la bienvenida a los servicios legales ofrecidos a tibetanos por parte de abogados chinos. En el texto, el Kashag decía: "Nos sentimos animados a señalar que los abogados, a la vez que muestran su honda preocupación por el bienestar de los tibetanos detenidos, han llamado la atención de las autoridades chinas para 'obedecer la constitución, ateniéndose a los procedimientos legales en relacion a los tibetanos arrestados, no siendo torturados durante los interrogatorios y respetando la independiencia del sistema judicial'.

"El Kashag quisiera dar las gracias a todos aquellos abogados chinos que por su propia iniciativa han protegido los derechos legales de tibetanos, así como al pueblo chino que han dado un paso adelante para rescatar a tibetanos apresados del abuso de un régimen que se basa en sortear el derecho fundamental de su propio pueblo a tener una representación legal justa".


Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio.

No hay comentarios: