miércoles, 28 de abril de 2010

Escritor tibetano detenido tras pedir que no se ayude económicamente a organizaciones chinas por sospechas de corrupción

El escritor, de 45 años, está considerado uno de los más destacados autores y filósofos de etnia tibetana.


Tagyal, que escribe con el pseudónimo Zhogs Dung, fue detenido por la policía en su lugar de trabajo, la Editorial Nacionalidades de Qinghai, en la capital provincial, Xining, el pasado viernes, según declararon amigos y familiares al diario "South China Morning Post". La policía confiscó también su computadora en su domicilio, y no ha permitido a sus dos hijas ni a su esposa que lo visiten durante su detención.


El autor, que en el pasado escribió libros en la línea de las políticas étnicas chinas en el Tíbet, firmó el pasado 17 de abril una carta junto con otros ocho autores en la que expresaban su dolor por las víctimas del terremoto, que sacudió la prefectura tibetana de Yushu, y pedían desconfiar de las labores de rescate del régimen. En el sismo han muerto más de 2.200 personas, tibetanos en su mayoría.


Tserang Woeser, una destacada activista y "blogger" residente en Pekín y amiga del detenido, cree que el arresto de Tagyal está más relacionado con un libro que publicó en enero en su lengua vernácula en el que criticaba la represión gubernamental de la revuelta tibetana de 2008, que dejó una veintena de muertos.


El libro, "Distinguir el cielo de la tierra", se ha hecho muy popular e influyente entre los tibetanos desde su publicación, con cientos de ventas, porque analiza el levantamiento de 2008 y acusa al gobierno de llevar a cabo políticas represivas contra esa etnia desde los disturbios.


En esa obra, el autor, considerado hasta entonces oficialista por su etnia, abogaba por una "resistencia pacífica" para que los tibetanos consigan más derechos. Publicado por el propio autor, la policía confiscó todas las copias el pasado 12 de abril, según informó la esposa del escritor, llamada Lhatso (la mayoría de tibetanos tienen un único nombre). En la carta que Tagyal y el resto de autores firmaron tras el terremoto instaban a la población a donar alimentos, ropa y medicinas a las víctimas, pero pedían no donar fondos a las organizaciones de ayuda china por sospechas de corrupción. EFE

No hay comentarios: