viernes, 16 de abril de 2010

Detenidos treinta jóvenes por protestar ante el apeleamiento público de dos monjes

El condado de Sertha ha sido testigo durante los últimos meses de al menos ocho casos de protestas de tibetanos contra el gobierno chino y también se tiene noticia de detenciones: Más de treinta estudiantes del colegio de primaria de Khar fueron arrestados por las fuerzas de seguridad chinas después de un incidente menor, en el que se arrojaron algunas piedras después de que la policía maltratase públicamente a dos monjes budistas. Los nombres de los monjes no se han dado a conocer.

Según un informante, el 8 de abril la policía hizo subir a dos monjes a un vehículo acusándoles de haber organizado una protesta. Al parecer, ambos fueron duramente golpeados mientras daban vueltas por la zona a la vista de los vecinos. Según se acercaban al colegio de primaria de Khar, los estudiantes empezaron a protestar contra la brutalidad de los policías, lanzándoles piedras y gritando eslóganes. Las lunas del vehículo se rompieron y varios agentes resultaron heridos.

Más tarde, los estudiantes imprimeron carteles pidiendo la independencia de Tíbet alrededor de los muros del colegio y en los despachos de los profesores. Tras el incidente, más de treinta estudiantes tibetanos fueron detenidos por la policía. Aunque la mayoría fueron puestos en libertad poco después, una decena de ellos siguen retenidos. Según las autoridades, solo serán liberados cuando paguen una multa de 2000 yuans cada uno y firmen un juramento que obligaría a sus padres a no dejarles participar en actividades semejantes en el futuro. Los jóvenes se encuentran en este momento en el centro de detención de la Oficina de Seguridad Pública de Sertha. La mayoría son adolescentes: Dhonyoe, un estudiante de 16 años de la clase VI que participó en el enfrentamiento ha sido expulsado del colegio.

Tras el incidente, el colegio ha sido multado con 10.000 yuans por indisciplina del alumnado. No se tienen noticias de profesores despedidos por no haber acudido a sofocar la situación. Según fuentes, dieciocho vehículos de la Policía Armada han aparecido en el condado como medida de intimidación a los vecinos para que no se repitan las protestas.
mission of Dhonyoe into school without any delay.

Fuente: Dossier Tibet.

No hay comentarios: