lunes, 9 de febrero de 2009

La policía mata a golpes a un joven de 24 años de Dzogang

Kathmandú (Nepal) -- Un joven tibetano detenido por participar en una protesta no violenta ha sido golpeado hasta morir por la policía, según testigos.

Pema Tsepak, de 24 años, residente de la población de Punda en el condado de Dzogang (Chamdo) fue detenido por la policía en Tsawa el 20 de enero pasado. Un vecino que prefiere guardar su anonimato afirma que las autoridades chinas han estado intentando encubrir las circunstancias de su muerte: "Los oficiales chinos han estado diciendo que se tiró de un edificio, pero más bien pensamos que lo mataron a golpes y luego lo tiraron ellos".

Esta información ha sido confirmada por tibetanos en el exilio que han contactado con familiares y conocidos de la zona y les han contado la misma historia.

Namgyal Tsering, un tibetano residente en Delhi (India), ha explicado que Pema Tsepak había sido hospitalizado después de sufrir maltrato por parte de sus captores: "Le pegaron tanto que le destrozaron los riñones y los intestinos. En un principio le llevaron al hospital comarcal de Dzogang, pero allí no le podían tratar y fue trasladado al hospital de Chamdo", asegura.

Otro tibetano asegura haber visto a Pema Tsepak esposado cuando las autoridades llegaban con él al hospital de Dzogang.

Nyima Norbu, residente en Dharamsala (India), donde se encuentra la sede del gobierno tibetano en el exilio, ha declarado que las autoridades locales han confirmado la muerte del joven. "La policía china ha informado a oficiales de Dzogang que Pema Tsepak había muerto en Chamdo y que allí mismo se cremarían sus restos", dice este nativo de la zona.

Se suicidó, según la policía

Jamyang, hermano de un oficial tibetano de Punda, donde vivía Pema Tsepak, asegura que un único familiar de cada uno de los tres detenidos había viajado para comprobar su estado. Cuando llegaron, les informaron que ya se encontraba en Chamdo.

"Solo permitieron viajar a una persona para verles en Chamdo. Finalmente Lobsang Jampa, el hermano mayor de Pema, pudo ir. Cuando llegó a Chamdo, le dijeron que su hermano había saltado desde lo alto de un edificio y se había matado", dice Jamyang, que vive en Canadá.

Free Radio Asia ha intentado ponerse en contacto con la policía de Chamdo, pero no se ha recibido respuesta.

Este exiliado comenta que mientras el hermano de Pema viajaba hacia Chamdo, un convoy de 18 vehículos, incluidos varias furgonetas del ejército con soldados y oficiales llegaban a Punda para hacer registros en los hogares familiares de los tres detenidos: "Hicieron un registro en las casas de los detenidos y se llevaron fotos de Su Santidad el Dalai Lama. Cuando llegaron a casa de Pema Tsepak, informaron a su familia de su muerte. Les dijeron que Pema había atacado a un oficial con un cuchillo y que entonces se tiró por la ventana".

Más detenidos en Punda

Todo empezó el 20 de enero cuando pema Tsepak, Thinley Ngodrub y el hermano de éste, Thargyal, todos ellos de 23 a 24 años, fueron atacados con violencia por la policía y fueron detenidos cuando caminaban hacia la comisaría de policía de Tsawa Dzogang. Llevaban una pancarta blanca con la frase "Independencia para Tíbet" mientras distribuían octavillas y gritaban eslóganes contra el gobierno chino. Dechen Wangmo, una chica de 19 años, fue también detenida al ser registrada y encontrársele el teléfono móvil de Pema.

Según Namgyal Tsering, en otro incidente dos días después, tres tibetanos (Thinley Gyatso, Tashi Norbu y y Lobsang Lhamo, de 44, 29 y 27 años respectivamente) también fueron apresados por la policía al protagonizar una protesta. "Excepto uno de los chicos, los demás eran todos de Punda". Según otro exiliado, Thinley Gyatso, Dechen Wangmo y Lobsang Lhamo han sido puestos ya en libertad, pero los demás siguen bajo custodia.

"Tashi Norbu está en la cárcel de Dzogang, y los otros dos todavía siguen detenidos en Chamdo", asegura.

Fuente: Radio Free Asia.

No hay comentarios: