miércoles, 22 de abril de 2009

Una nueva condena a muerte en Lhasa

Una persona más ha recibido una condena de cadena a muerte en un plazo de dos años, según ha informado la prensa china el martes.

Penkyi, del condado de Sakya, ha sido condenada acusada de prender fuego a dos tiendas de ropa del centro de Lhasa el 14 de marzo de 2008, ha declarado un protavoz de los juzgados municipales al periódico pro-gubernamental Tibet Daily.

Penkyi es una joven de 21 años natural de Norbu, municipio de Dogra. Fue acusada de provocar un incendio de la tienda Hongyu Trousers, en la avenida Qingnian, que acabó con la vida de su propietario, el chino Zuo Rencun, según el portavoz.

El mismo tribunal también ha impuesto severas condenas a otras tibetanas por presuntamente iniciar fuegos en la tienda de ropa Yishon, también en Lhasa.

Otra tibetana también llamado Penkyi, del condado de Nyemo, ha sido condenado a cadena perpetua, mientras que Chime Lhamo, de 20 años de edad, será encarcelada durante diez años. Penkyi, de 23 años, es de la población de Thantoe, del municipio de Margkyang.

El portavoz del juzgado ha dicho que los juicios han sido transparentes y se han atenido estrictamente al Procedimiento Criminal de la República Popular China. Las acusadas tuvieron a su disposición intérpretes y sus abogados pudieron expresar sus argumentos en su totalidad. Sin embargo, el portavoz no ha dicho cuándo se fallaron dichas condenas, ni se han dado detalles sobre las acusadas y sus argumentos. Llevaban arrestadas desde marzo de 2008.

Aunque las tres son residentes permanentes de Lhasa, es dificil saber con certeza a qué se dedicaban, aunque según fuentes, podrían ser barrenderas. Por su parte, Chime Lhamo es natural de Sholtoe, municipio de Namling.

Expresando su profunda preocupación por estos veredictos, el Kashag ha declarado que estas sentencias arbitrarias son desproporcionadas, sabiendo que en realidad no existen procesos legales propiamente dichos y que los juzgados de la República Popular China no son más que instrumentos políticos de las autoridades.

El Kashag ha pedido a las autoridades que liberen a todos los tibetanos presos de conciencia, añadiendo que la masiva y constante represión china sobre los tibetanos no hace más que alimentar un mayor resentimiento. La mejor forma de resolver el conflicto tibetano es atender las preocupaciones precisas del pueblo tibetano basándose en la honestidad y la sinceridad, ha añadido el gobierno exiliado.

Fuente: Tibet.Net

No hay comentarios: