jueves, 10 de septiembre de 2009

Otro monje muere por torturas en interrogatorio

Un monje tibetano de nombre Ngawang Woepel, del monasterio de Drepung, cerca de Lhasa, falleció debido a la gravedad de las heridas producidas durante las torturas sufridas en prisión el pasado agosto.

En lugar de entregar el cuerpo a sus parientes, los oficiales de la prisión lo dejaron a merced de los buitres en el crematorio de Drigung, en el condado de Meldro Gungkar.

Ngawang, natural del condado de Phenpo Lhundrup, era muy versado en textos budistas. Era uno de los monjes de Drepung arrestados después de la violenta represión del año pasado. Desde entonces la agenda del monasterio se vió severamente restringida. El centro tuvo que ser cerrado después de las revueltas del 10 de marzo, y los monjes provenientes de las regiones de Kham y Amdo fueron trasladados por la fuerza a la prisión de Gormo, y muchos de los demás fueron obligados a volver a sus casas.

A principios de abril de 2008, un gran número de monjes de Drepung fueron arrestados aleatoriamente acusados de participar en las protestas y de celebrar la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos al Dalai Lama.

Los arrestados recibieron brutales palizas y otros tratos inhumanos durante los interrogatorios durante el tiempo que pasaron en el centro de detención cercano a la prisión de Sangyib, al norte de la capital tibetana. Debido a las palizas, Lobsang Wangchuk y Ngawang Dhondham -el que era abad- sufrieron graves lesiones en los ojos y en las manos, respectivamente. Otro monje, natural de Gyalthang, vomitó sangre en varias ocasiones debido a las torturas.

A finales del año pasado el gobierno chino empezó a condenar a penas de entre 2 y 15 años a los demás monjes detenidos en Drepung. Los que recibieron penas más cortas fueron enviados a la cárcel de Nyari, en Shigatse, mientras que los de larga duración fueron internados a la de Chushul, en Lhasa.

Fuente: Tibet.net

No hay comentarios: