Un tibetano de la Prefectura Autónoma de Dechen ha sido condenado a tres años de prisión por un tribunal, acusado de "incitar al separatismo" enviando correos electrónicos y mensajes SMS sobre las protestas tibetanas de marzo de 2008, ha indicado la agencia de noticias alemana DPA citando a un grupo pro-Derechos Humanos estadounidense.
La Fundación Dui Hua ha filtrado copias de dos documentos judiciales del primer juicio y ha apelado la sentencia impuesta a Gonpo Tserang, de 32 años. El veredicto del juicio dice que "el acusado, Gonpo Tserang, se sirvió de internet para inventar deliberadamente rumores, distorsionar la situación real e incitar al separatismo".
Los documentos citan también a seis personas fuera de Tíbet que presuntamente recibieron el correo electrónico y los mensajes del acusado. También relacionaron el caso con "el incidente del 14 de marzo", refiriéndose a la rebelión producida el año pasado en Lhasa.
La apelación lleva como fecha el 5 de enero de 2008. Al parecer, el retraso en la publicación de información sobre juicios es resultado del secretismo que rodea a estos casos en China. Dui Hua ha dicho que esta es la primera condena a un tibetano relacionada con la seguridad nacional.
"El contenido de los mensajes nunca se ha detallado, y es muy cuestionable que ninguna persona que no se encuentre en China sea capaz de llevar a cabo actos que puedan "despedazar la nación" o "socavar la unidad nacional"", ha declarado la Fundación en un comunicado.
No parece que Gonpo Tserang fuese asistido por ningún abogado, al menos durante la vista de apelación. China mantiene muchos juicios contra tibetanos en secreto, con jueces que a menudo se toman apenas unos minutos para aprobar investigaciones criminales, y los medios de comunicación del gobierno rara vez informan sobre estos veredictos. Según parece, ha habido más tibetanos sentenciados recientemente en la frontera del estado de Yunnan con el territorio reconocido por China como Tíbet.
Fundada por el norteamericano John Kamm, un antiguo hombre de negocios, Dui Hua ha presionado a China durante los últimos 18 años para que se reduzcan las sentencias y se liberen a prisioneros en casos relacionados con el abuso a los Derechos Humanos.
Fuente: Tibet.Net
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario