viernes, 23 de enero de 2009

Última hora sobre últimas protestas, palizas, detenciones y condenas en Kardze y Dzogang

Por levantar su voz contra la nueva campaña de Educación Patriótica del gobierno chino -que incluye denunciar a Su Santidad el Dalai Lama- y su propaganda, seis jóvenes tibetanos han sido detenidos por la policía del condado de Dzogang (Zuogong, en chino) en la prefectura de Chamdo.

Según fuentes, el 20 de enero hacia las 14 horas, un grupo de jóvenes tibetanos iniciaron una protesta. Testigos han identificado a los participantes como Thinley Gyatso (también llamado Thinley Ngodup), Bhu Dhargyal, Norbu Tashi, Pema Tsepak, Dechoe Dolma y Gondo Dadul. Tres de ellos son pintores de profesión, y fueron trasladados a la ciudad de Punda.

Los manifestantes marcharon hacia la comisaría de policía llevando banderas nacionales del Tíbet y corearon eslóganes. Durante el trayecto, fueron detenidos y brutalmente apaleados por los agentes de la Oficina de Seguridad Pública, según testigos.

Tras el incidente, el gobierno local ha intensificado la seguridad desplegando vehículos armados en toda la zona. Desafiando las medidas represivas, un grupo de mujeres tibetanas han exigido a la administración la puesta en libertad de todos los detenidos.


Cuatro tibetanos condenados y un desaparecido

Por otra parte, el Juzgado de Kartze ha sentenciado a cuatro tibetanos, entre ellos dos monjas, a penas de cárcel, mientras que el paradero de una mujer desaparecida sigue siendo un misterio, según cita el Centro Tibetano de Derechos Humanos y Democracia (TCHRD), con sede en Dharamsala (India), a fuentes fiables.

También, dos monjas identificadas como Tashi Tso (26 años) y Dhungtso (unos 20) del Monasterio Ghema Draggo fueron sentenciadas hace poco a dos años y medio y dos años de prisión respectivamente por estar involucradas en una protesta que tuvo lugar el 18 de junio del pasado 2008. Fueron detenidas por la Oficina de Seguridad Pública por expresarse pacíficamente, pidiendo en público libertad, derechos humanos y un pronto regreso del Dalai Lama al Tíbet.

Tashi Tso es hija de Lobsang Tsundue y Yeshi Wangmo, mientras que Dhungtso nació en la familia Druknyaltsang. Ambas nacieron en la población de Lamgong, en Thingka. Las fechas exactas de su encarcelamiento no han sido desveladas.

De forma similar, otra joven de 20 años, Jampa Dickyi, de la población de Jokhangnang (Kardze) fue sentenciada a dos años de prisión por participar en otra protesta el 31 de mayo pasado.

Inmediatamente después de ser condenadas, las tres jóvenes tibetanas fueron transferidas a la prisión de Chengdu, la capital de la provincia, según el TCHRD.

Recuperando ya noticias producidas en 2008, el mismo tribunal sentenció el 17 de noviembre al monje de 32 años Yeshi Dorjee a cuatros años de cárcel y privación de derechos políticos durante dos años. Residente del Monasterio de Kharnang, fue detenido por participar en una concentración pacífica el pasado verano, en la que distribuyó octavillas pro-tibetanas.

El TCHRD ha condenado enérgicamente al gobierno chino por negar a los tibetanos el derecho a la libertad de expresión y opinión, y ha reclamado su inmediata puesta en libertad.

Hay quien no sabe nada de sus parientes: Yigha, de 27 años, natural de Rongtsa y vecino de Lhasa sigue desaparecido desde las protestas del 14 de marzo de 2008. Su madre, Tsering Khando, no ha sido capaz de dar con él desde entonces y no hay ningún tipo de información sobre donde está ni en qué condiciones.

A pesar de la brutal y sistemática represión que vive el Tíbet, continúan desarrollándose pequeñas protestas esporádicas de forma continuada en las áreas tibetanas de Kardze (parte de lo que los tibetanos consideran Región de Kham), en la provincia china de Sichuan.


Fuente: TCHRD, Gobierno Tibetano en el Exilio (www.tibet.net)

1 comentario:

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Te espera un premio en Amanecer en la Habana.

Premio "Luz en el Alma"

Felicitaciones!!

:)