lunes, 21 de julio de 2008

Nuevos datos recientes sobre encarcelados, represión, persecución, muertes, etc.

Sobre el 10 de julio, tres personas, que presuntamente participaron en una protesta organizada en el condado de Ngaba el 16 de marzo, recibieron condenas arbitrarias por parte del Juzgado Intermedio del Pueblo de ese condado de la Región Autónoma del Tibet.

Kelbar, de 23 años, de la población de Lota, fue sentenciado a cadena perpetua. Terzoe (25, de la familia Drongtoe Tsang) a 15 años de prisión, y Tsegor (27) de la familia Gongma Tsang, a 13 años de prisión.

El 18 de junio un monje llamado Trangma, del monasterio de Minyak Drapa Yangdhen, en el condado de Nyagchu, se suicidó por no ser capaz de atenerse a la "Reeducación Patriótica" china que mayormente consiste en denunciar a Su Santidad el Dalai Lama.

Su anciana madre y otros monjes fueron advertidos y amenazados para no poner este incidente en conocimiento del mundo exterior. El personal funcionario se ha retirado temporalmente del monasterio después del suicidio.

También, como parte de la Reeducación Patriótica, los funcionarios cerraron una escuela del mismo monasterio, en el que estudiaban una treintena de monjes.

Confrontación con vecinos por disputa de tierras

Hace unos días, Jampa Gyaltsen, una personalidad influyente de la población de Gheymo, medió con éxito para resolver una vieja disputa de tierras entre los términos municipales de Lingkha-Sho y Gangri.

Sin embargo, la Oficina de Seguridad Pública china y oficiales de policía del contado de Bathang llegaron al pueblo y decidieron dar los terrenos en disputa a Lingkha-Sho diciendo que nadie más que el gobierno chino tiene autoridad para resolver esta clase de conflictos.

Los vecinos de Gangri se enfurecieron por esta decisión. Se opusieron a las autoridades diciendo que era una resolución injusta, acusándoles de fomentar enfrentamiento entre tibetanos. Acto seguido, los cuerpos de seguridad amenazaron a punta de pistola a los protestantes, lo que les hizo enfurecer aún más. Como resultado, empezaron a gritar eslóganes como "Tibet es de los tibetanos. Larga vida a Su Santidad el Dalai Lama. Tibet es un país independiente". Esto hizo que los oficiales se fuesen apresuradamente de la zona.

Poco después, dos camiones llenos de agentes armados llegaron a Gangri para oprimir a la gente. Sin embargo, todos los hombres del pueblo ya habían huido a las montañas. Las fuerzas chinas continúan montando guardia en la población y les han obligado a rendirse, cosa que no ha hecho nadie todavía. En Gangri viven alrededor de cien familias.

No hay comentarios: