martes, 9 de marzo de 2010

Un asesor del gobierno chino pide que dejen de introducirse a altos lamas en el Partido Comunista

EFE - Un asesor político ha criticado las políticas nacionales hacia el budismo tibetano, concretamente la práctica de colocar a muchos lamas del Tíbet en puestos políticos comunistas.

Según informó el diario independiente "South China Morning Post", la crítica surgió en las reuniones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, órgano consultivo), por parte del director del departamento de Etnología y Antropología de la Academia China de Ciencias, Hao Shiyuan.

De acuerdo con Hao, la tradición de que los lamas tibetanos sean frecuentemente nombrados miembros del mismo CCPPCh, o de su homólogo legislativo (la Asamblea Nacional Popular), "es un intento de las autoridades chinas de secularizar a los monjes" y "contribuyó a las violentas protestas en zonas tibetanas hace dos años".

De acuerdo con Hao, llevar a los más prestigiosos lamas tibetanos a los órganos políticos chinos debilita su influencia y credibilidad entre sus correligionarios, y "hace que los monjes tibetanos pierdan fe en los budas vivientes".

El experto señaló que muchos de los monjes-políticos "no pueden regresar a los monasterios porque los (otros) lamas ya no confían en ellos".

Las críticas de Hao se producen en la misma sesión anual en la que el lama budista de más poder que actualmente vive en territorio chino, el Panchen Lama ("número dos" en la jerarquía religiosa tibetana), se ha estrenado también como asesor de la CCPPCh. En realidad, el auténtico Panchen Lama fue secuestrado junto a su familia y se desconoce su paradero desde hace décadas.

El mismo Dalai Lama, máximo líder religioso tibetano, fue miembro de la Asamblea Nacional Popular en los años 50, antes de huir al exilio en 1959.

Fuente: EFE / ADN / Libertad Para Tíbet

No hay comentarios: