
En la foto: La educación patriótica obliga a los monjes a, entre otras cosas, presenciar la izada de la bandera china en los monasterios.
El monasterio de Jophur, uno de los más antiguos de la tradición Kagyu, en la región de Chamdho, al este de Tíbet, ha sido cerrado por las autoridades chinas. Varios monjes fueron detenidos por protestar contra la Reeducación Patriótica del régimen chino.
La educación habitual de los monjes incluye sutra y tantra, pero desde hace años las autoridades insistían en que incluyesen esta formación pro-china y otros programas en su currículum. Muchos de ellos, incluido el abad del monasterio, Jangchub Trulku, han sido arrestados y sentenciados a penas de cárcel por no atenerse a las nuevas políticas. Varios compañeros están pidiendo su liberación asegurando que no han cometido ningún crimen ni han hecho nada inapropiado. A estas protestas, las autoridades han respondido encarcelando también a quienes se manifestaban.
El monasterio de Jophur sigue cerrado y recientemente se ha sabido que un anciano llamado Petse, uno de los monjes más veteranos, ha sido también arrestado. Se desconoce el paradero ni la identidad del resto de monjes.
Fuente: Dossier Tibet.