jueves, 11 de febrero de 2010

Un preso tibetano escapa llevándose secuestrado a funcionario chino


Un tibetano ha secuestrado a un funcionario de prisiones chino como represalia por el durísimo trato recibido durante su detención, por lo que las autoridades han puesto en marcha una operación de busca y captura y se ofrece una recompensa de 14.000 dólares.

Según fuentes de la región, cuyas comunidades tibetanas se encuentran bajo toque de queda desde marzo de 2008, el guardia fue secuestrado el pasado 1 de febrero en el condado de Kardze.

"Uno de los presos tibetanos, conocido como Pasang, retuvo por la fuerza a uno de los guardias y escapó de la cárcel", indica una fuente.

Pasang es nativo del condado de Payul (Kardze). Según un allegado, Pasang fue arrestado junto a algunas personas más, acusados de matar a un hombre, aunque todavía está a la espera de juicio.

El suceso ha provocado una operación de busca y captura, con carreteras cortadas y cientos de policías montando puestos de vigilancia a lo largo de la carretera que dirige a Tonkor.

Según fuentes locales dicen que el funcionario chino secuestrado ya tenía fama de tratar a los presos tibetanos con crueldad. Kasong Chang, que así se llama, se quedaba con la comida y el dinero que recibían los tibetanos. "Tenía el vicio de torturar a los presos tibetanos, particularmente a los que tomaron parte de las protestas de 2008", explica otra fuente.

La policía ha pedido la colaboración de los vecinos, solicitando a todos buscar a Pasang, con una recompensa potencial de 100.000 yuans.

Los vecinos de Kardze, parte de lo que los tibetanos han conocido siempre como región de Kham, siempre han sido conocidos por sus enérgicas protestas ante la dominación china.

Fuente: Dossier Tibet.

No hay comentarios: