martes, 24 de junio de 2008

Más palizas y detenciones contra manifestantes pacíficos el pasado fín de semana

El domingo 22 de junio sobre las 11 de la mañana en el condado de Karze (Kham, Tibet oriental, parte de la provincia china de Sichuan), Tsering Phuntsok y Tashi Sherab, ambos monjes del monasterio de Khangmar, fueron arrestados por la Oficina Pública de Seguridad y la Policía Armada del Pueblo por protagonizar protestas pacíficas en la oficina del gobierno en el condado.

Ese mismo día, sobre la 1 del mediodía, Sergha y Yeshi Dhargye, también monjes del mismo monasterio, llevaron a cabo otra protesta pacífica. Ambos fueron brutalmente apaleados y detenidos por los mismos cuerpos de seguridad del Estado chino.

Sobre las 3 de la tarde, unas diez personas, lideradas por un ciudadano laico de la población de Gyensang protestaron pacíficamente en la misma oficina. Fueron arrestados inmediatamente y desde entonces se desconoce su situación.

Durante esta protesta, gritaron eslóganes como "Tibet es un país independiente", "Su Santidad el Dalai Lama debe ser bienvenido al Tibet" y "Larga vida a Su Santidad el Dalai Lama".

También hemos tenido conocimiento de que el pasado día 15, Sonam Wangyal (31 años), Dorjee Lorig (23) y Rinchen Dhondup (24), de la población de Rakha, fueron golpeados duramente y detenidos por la policía china por manifestarse de forma pacífica frente a una comisaría.

Mientras uno de ellos sujetaba sobre su cabeza, a modo de reverencia, un retrato del Dalai Lama, gritaron consignas como "Su Santidad el Dalai Lama y Su Serenidad el Panchen Lama son lo más precioso para nosotros", "Las autoridades chinas han obligado al Dalai Lama a abandonar el país, y han encarcelado a Su Serenidad el Panchen Lama", "Su Santidad el Dalai Lama debe ser bienvenido a Tibet", "Libertad para todos los presos políticos, incluida Su Serenidad el Panchen Lama", "Independancia para Tibet" y "China, fuera de Tibet".

Se desconoce si fueron arrestados. Dos de ellos son parientes.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio

No hay comentarios: