jueves, 28 de enero de 2010

Encarcelados cuatro detenidos en el Jhokhang

Un tribunal chino en el condado de Sog (Nagchu) ha sentenciado a cuatro tibetanos a penas de prisión de hasta tres años.

Yeshi Jinpa, un monje de Sog Tseden de 44 años, ha sido condenado a dos años, mientras que Tenzin Dargay, de 21 años, pasará tres años encarcelado, ambos en Lhasa.

El pasado 2 de diciembre, Yeshi Jinpa, que había viajado a Lhasa para recibir tratamiento médico, y Tenzing Dhargay estaban postrándose en el templo del Jhokhang, uno de los principales santuarios sagrados del Tíbet, cuando la policía los detuvo.

Por otro lado, Norbu Sangpo, un joven de 17 años, y la monja de 48 años Choedon, que acudieron a llevar comida a los dos anteriores cuando se encontraban en el templo, han sido condenados a un año de prisión cada uno. Los cuatro fueron detenidos el mismo día.

martes, 5 de enero de 2010

Dos monjas tibetanas, sentenciadas a varios años de prisión

Un juzgado chino sentenció a dos monjas tibetanas a hasta tres años de prisión el pasado 17 de noviembre, según se ha conocido recientemente.

Un monje del monasterio de Sera que vive en el exilio explicó que Nordon y Lhawang Dekyi, ambas monjas del monasterio de Nyimagetsul en Dhartsedo (Kardze), fueron detenidas el 17 de marzo del año pasado por organizar una protesta pacífica. Nordon fue condenada a dos años mientras que Lhawang recibió una pena de tres años.

Ambas se encuentran entre los quince presos políticos tibetanos que fueron forzados a desfilar en público por las calles de Kardze el 5 de abril de 2009 como método de la policía para humillarles y asustar a los vecinos. A los quince les habían rapado la cabeza y caminaron con esposas en las manos y grilletes en los pies.

Fuente: Dossier Tibet.