martes, 28 de abril de 2009

La sentencia para Phurbu Tsering Rimpoché ha sido aplazada

Un tribunal chino aplazó el lunes su veredicto para Phurbu Tsering Rimpoché, un reverenciado lama de Karze (Tíbet), acusado de esconder armas, según sus abogados.

Phurbu Tsering Rimpoché fue detenido el 18 de mayo del año pasado después de que las monjas del monasterio femenino de Pangri protestasen contra la campaña de Reeducación Patriótica del gobierno, según la cual deben denunciar al Dalai Lama. El Rimpoché era abad del monasterio.

Li Fangping, uno de los abogados chinos que defienden a Rimpoché ha declarado: "Me han notificado que la fecha del fallo del veredicto ha sido postpuesta. No hay nueva fecha. Me han dicho que me lo dirán a su debido tiempo". Se cree que el veredicto ha sido aplazado después de que varias agencias de noticias extranjeras publicasen reportajes sobre el caso la semana pasada.

Rimpoché fue acusado de tener armas y de ocupar suelo público ilegalmente. Jiang Tianyong, su otro abogado, ha dicho al diario británico The Times: "La sala de estar de un monje tan venerado es un sitio público de donde entra y sale gente todos los días. Alguien pudo haber puesto las armas allí. Su esposa nos ha dicho que ella nunca las había visto antes cuando habían hecho limpieza en casa".

El abogado añade que el juzgado no se ha molestado en investigar estos cargos. En cuanto a la presunta ocupación ilegal de terreno, Rimpoché se gastó 70.000 yuans (unos 7800 euros) de su bolsillo para comprar el solar para construir el hogar para ancianos.

Phurbu Tsering Rimpoché permanece bajo custodia y según han informado los abogados a International Campaign For Tibet, se confirma que ha sido torturado. Debido a la dureza del interrogatorio, Rimpoché no tuvo más opción que firmar una declaración en falso contra su voluntad. Según se ha podido verificar en el juzgado, cuando el acusado fue detenido y trasladado al Centro de Detención de Luhuo, estaba esposado. Fue interrogado sin descanso durante cuatro días y cuatro noches por un grupo de seis personas, en tres unidades de dos hombres. Al mismo tiempo, se le amenazó con que, si no confesaba que las armas y explosivos eran suyos, su esposa y su hijo serían arrestados también.

Una fuente anónima que conoce a Rimpoché ha dicho a International Campaign For Tibet que el monje estaba profundamente preocupado por los cambios en Tíbet y en la cultura tibetana. Nunca atacó ni criticó al gobierno chino ni a las autoridades locales, con las que siempre intentó mantener un diálogo sano y de respeto mútuo. Siempre ha estado interesado en alcanzar compromisos, más que en resoluciones agresivas.

Fuente: Tibet.Net

sábado, 25 de abril de 2009

Su Santidad el Panchen Lama cumple hoy 20 años


Hoy, 25 de abril, el 11º Panchen Lama, Gendun Choekyi Nyima, cumple 20 años. Tristemente, pasará un nuevo cumpleaños como prisionero del gobierno chino.

En 1995, después de que el Dalai Lama reconociese a Gendun Choekyi Nyima como la reencarnación del 10º Panchen Lama -segunda figura religiosa del budismo tibetano y manifestación del buda Amithaba-, el niño fue secuestrado junto con su familia por el gobierno chino. Tenía seis años entonces, convirtiéndose en el preso político más joven del mundo. Desde entonces, no se ha sabido nada de él. Los tibetanos de todo el mundo le echan de menos todavía hoy en su 20º cumpleaños.

¡Ponte en acción para que Gendhun Choekyi Nyima sea liberado!

Firma esta petición para que el Panchen Lama sea puesto en libertad. Durante los catorce años de cautiverio del Panchen Lama, la situación dentro del Tíbet ha ido empeorando. Actualmente, los tibetanos viven en su propio país bajo una auténtica ley marcial.

Red Internacional de Apoyo al Tíbet: ¡Paremos las ejecuciones!

Ayuda a parar las ejecuciones en Tíbet

El pasado 8 de abril de 2009, China sentenció a dos tibetanos, Lobsang Gyaltsen y Loyak, a morir por su presunta implicación en las protestas del año pasado en Lhasa. Fueron acusados de "iniciar fuegos mortales". Sin ningún tipo de plazo, Lobsang Gyaltsen y Loyak podrían ser ejecutados en cualquier momento. Ayuda a salvarles la vida poniéndote en acción ahora mismo.

Otras tres personas, Tenzin Phuntsok, Kangtsuk y Penkyi también han sido sentenciados a muerte, pero en el plazo de dos años, mientras que Penkyi de Nyinmo y Dawa Sangpo han sido sentenciados a cadena perpetua. Todos los juicios fueron llevados a cabo en secreto y todo apunta a que a los acusados les fueron negados los derechos legales más básicos (como es habitual para cualquier tibetano en China).

Estas duras sentencias son una muestra del alarmante endurecimiento de la campaña del gobierno por castigar e intimidar a los tibetanos que se atreven a hablar en contra de las normas chinas.

Por favor, ponte en acción ahora enviando un email al Ministro de Justicia demandando que las condenas a muertes sean canceladas con efecto inmediato. Para poner ese email en marcha y conocer más detalles -en inglés- sigue este enlace.

También puedes entrar en acción urgente desde la web de la Red Internacional de Apoyo al Tíbet, en www.TibetNetwork.org

Gracias por tu ayuda.


Secretariado del International Tibet Support Network
campaigns@tibetnetwork.org
http://www.tibetnetwork.org


Qué más puedes hacer

1. Únete a tu grupo local: Entra en www.tibetnetwork.org/find-a-group para encontrar tu grupo local tibetano y conocer las actividades que realizan.

2. Haz un donativo: Por favor, ayuda al movimiento global de apoyo al pueblo tibetano haciendo un donativo al ITSN. Hazlo en www.tibetnetwork.org/donate


¿Qué es la Red Internacional de Apoyo al Tíbet?

El International Tibet Support Network (ITSN) es una coalición mundial de ONGs relacionadas con el Tíbet. Su propósito es maximizar el efecto internacional del movimiento pro-tibetano, dedicado a acabar con las violaciones de los Derechos Humanos en Tíbet y trabajar activamente para devolver al pueblo tibetano los derechos que le corresponden según las leyes internacionales para determinar su futuro político, económico, social, religioso y cultural. La ITSN persigue estos objetivos trabajando para incrementar la capacidad de todas las organizaciones miembros a través de la coordinación de campañas estratégicas y por medio de la colaboración entre organizaciones, fortaleciendo el movimiento tibetano como un todo. Visita www.tibetnetwork.org para más información.

miércoles, 22 de abril de 2009

Alto lama tibetano es defendido por abogado chino. Podría ser condenado a 15 años.

Un respetado lama tibetano fue a juicio en un tribunal chino ayer martes acusado de posesión de armas durante las protestas del año pasado y se enfrenta a una larga condena si es hallado culpable, ha dicho su abogado a Associated Press.

Phurbu Tsering Rimpoché, que dirigía un monasterio femenino en Karze, una prefectura de la provincia china de Sichuan de mayoría tibetana, es acusado de posesión ilegal de armas, según su abogado, el chino Li Fangping.

El monje de 52 años, que tiene como nombre espiritual Lobsang Tenzin Yeshi Trinley, podría ser encarcelado durante quince años si es hallado culpable, dice Li, añadiendo que es el primer líder budista en hacer frente a una condena importante en relación con las manifestaciones del año pasado.

La acusación alega que bajo una cama de su residencia se encontraron una pistola y más de cien balas y cargadores durante una redada policial, pero el monje asegura que todo es un montaje y que fue la policía quien lo puso allí: "El cargo no se tiene en pie", dice Li. "La policía ni siquiera le preguntó de dónde había sacado el arma ni han comprobado las huellas dactilares". El monje fue obligado por la fuerza a firmar una confesión falsa después de ser interrogado durante cuatro días, durante los que recibió amenazas de detener también a su esposa y su hijo si no "cooperaba", dice el abogado.

Phurbu Tsering Rimpoché fue detenido el 18 de mayo de 2008, apenas unos días después de que más de 80 monjas de Karze capital se manifestasen contra la campaña oficial de "reeducación patriótica" en sus monasterios, según la cual es obligatorio denunciar al Dalai Lama. El maestro dirigía el monasterio de Pangri, uno de los que participaron en la protesta.

El grupo activista International Campaign for Tibet ha descrito a Phurbu Tsering Rimpoché como "una personalidad local profundamente respetada conocida por su trabajo por la comunidad", incluyendo la construcción de un centro para ancianos y dos clínicas. Los vecinos se han mostrado muy dolidos por su detención.

El juzgado todavía no ha anunciado una fecha para el veredicto, dice Li. Associated Press ha intentado ponerse en contacto telefónico con el tribunal, sin conseguir respuesta.

Fuente: Tibet.Net / Associated Press

Detenidos y heridos después de disparos del ejército en Karze. Escritor tibetano también arrestado.

Al menos nueve tibetanos (8 hombres y 1 mujer) han sido detenidos y varios de ellos heridos después de que la policía china abriese fuego contra una manifestación pacífica contra el gobierno chino en el condado de Nyagrong, en Karze (provincia de Sichuan).

Las fuerzas del orden, con una docena de vehículos armados patrullando la zona, empezaron a disparar indiscriminadamente contra los vecinos de Thangkya y Thangkya Depa. Ocurrió el pasado 15 de abril, aunque hasta ahora no se han conocido los hechos.

La manifestación se convocó para protestar contra las duras condenas recibidas por tres tibetanos detenidos por participar en una protesta el pasado mes de marzo. También se protestaba por la contínua represión que los militares chinos ejercen desde que se puso en marcha la huelga de agricultores tibetanos.

Los arrestados han sido identificados como Gompo Tsewang, Yiga, Alo, Drakbe, Dawa Drakpa, Gyashe, Kyaka, Gonbe (que ha recibido un balazo en una pierna) y la mujer, llamada Aga. Es habitual que muchos tibetanos solo tengan un nombre, sin apellido alguno.


Escritor tibetano detenido en Ngaba
El escritor y profesor Drogru Tsultrim / Foto de archivo

Alegando cargos de "sedición" y de apoyar "las motivaciones de los que apoyan al Dalai", un profesor del monasterio de Gomang, en Ngaba (provincia china de Qinghai) fue arrestado el 2 de abril.

La Oficina de Seguridad Pública acusa al monje, Drogru Tsultrim, de haber escrito artículos que consideran contrarios a la patria. Fue arrestado en su propia habitación del monasterio y desde entonces no se sabe nada de su paradero ni en qué situación se encuentra.

Los artículos aparecían en un periódico llamado "Khawe Tse Sog", que publicaba él mismo mientras estudiaba en el monasterio. Tsultrim, de 27 años e hijo de Nagya, nació en el condado de Mangra (prefectura china de Tsolho). Con anterioridad, había estudiado en los monasterios de Lutsang y Dhitsa. En 2005 se mudó al de Gomang.

Fuente: Tibet.net

Una nueva condena a muerte en Lhasa

Una persona más ha recibido una condena de cadena a muerte en un plazo de dos años, según ha informado la prensa china el martes.

Penkyi, del condado de Sakya, ha sido condenada acusada de prender fuego a dos tiendas de ropa del centro de Lhasa el 14 de marzo de 2008, ha declarado un protavoz de los juzgados municipales al periódico pro-gubernamental Tibet Daily.

Penkyi es una joven de 21 años natural de Norbu, municipio de Dogra. Fue acusada de provocar un incendio de la tienda Hongyu Trousers, en la avenida Qingnian, que acabó con la vida de su propietario, el chino Zuo Rencun, según el portavoz.

El mismo tribunal también ha impuesto severas condenas a otras tibetanas por presuntamente iniciar fuegos en la tienda de ropa Yishon, también en Lhasa.

Otra tibetana también llamado Penkyi, del condado de Nyemo, ha sido condenado a cadena perpetua, mientras que Chime Lhamo, de 20 años de edad, será encarcelada durante diez años. Penkyi, de 23 años, es de la población de Thantoe, del municipio de Margkyang.

El portavoz del juzgado ha dicho que los juicios han sido transparentes y se han atenido estrictamente al Procedimiento Criminal de la República Popular China. Las acusadas tuvieron a su disposición intérpretes y sus abogados pudieron expresar sus argumentos en su totalidad. Sin embargo, el portavoz no ha dicho cuándo se fallaron dichas condenas, ni se han dado detalles sobre las acusadas y sus argumentos. Llevaban arrestadas desde marzo de 2008.

Aunque las tres son residentes permanentes de Lhasa, es dificil saber con certeza a qué se dedicaban, aunque según fuentes, podrían ser barrenderas. Por su parte, Chime Lhamo es natural de Sholtoe, municipio de Namling.

Expresando su profunda preocupación por estos veredictos, el Kashag ha declarado que estas sentencias arbitrarias son desproporcionadas, sabiendo que en realidad no existen procesos legales propiamente dichos y que los juzgados de la República Popular China no son más que instrumentos políticos de las autoridades.

El Kashag ha pedido a las autoridades que liberen a todos los tibetanos presos de conciencia, añadiendo que la masiva y constante represión china sobre los tibetanos no hace más que alimentar un mayor resentimiento. La mejor forma de resolver el conflicto tibetano es atender las preocupaciones precisas del pueblo tibetano basándose en la honestidad y la sinceridad, ha añadido el gobierno exiliado.

Fuente: Tibet.Net

Dos condenados a muerte en Lhasa: CAMPAÑA MUNDIAL POR UN JUICIO JUSTO

Un juzgado de Lhasa sentenció a muerte el pasado 8 de abril a dos tibetanos bajo cargos de "iniciar fuegos mortales". Estas son las dos primeras penas capitales oficiales contra tibetanos en relación con los disturbios de Lhasa el 14 de marzo de 2008, y las dos primeras sentencias de muerte contra tibetanos desde 2003.

Otros dos tibetanos fueron ya condenados a muerte con un indulto de dos años, y otro fue sentenciado a cadena perpétua en un total de tres casos independientes de presunto incendio, supuestamente relacionados con la muerte de siete personas, según la prensa del gobierno chino.

El ex-presidente de la República Checa, Václav Havel, el religioso sudafricano Desmond Tutu y otros publicaron la semana pasada una petición dirigida a las autoridades chinas. Grupos protibetanos del mundo entero están realizando campañas para llamar la atención sobre la falta de juicios justos y observadores internacionales para estas condenas, y están pidiendo a los distintos gobiernos que pidan a China repetir los juicios de forma justa y transparente ateniéndose a los estándares legales internacionales.

Haz click aquí para añadir tu nombre y apoyar este llamamiento. La International Tibet Support Network (Red Internacional de Apoyo al Tíbet), una coalición de organizaciones no gubernamentales relacionadas con Tíbet, está coordinando este esfuerzo y próximamente se darán a conocer estadísticas a modo de seguimiento de la campaña.

Muchas gracias por vuestro apoyo. Por favor, comparte esto con tantos de tus amigos como sea posible. Una fuerte distribución puede significar salvar la vida de dos personas.

Fuente: SaveTibet.org

lunes, 20 de abril de 2009

Entrevista: El 17º Karmapa: Los tibetanos solo volverán al Tíbet si se dan las condiciones adecuadas.

Como Su Santidad el Dalai Lama, que escapó del Tíbet en 1959, el segundo monje budista tibetano, el 17º Gyalwang Karmapa, llegó de incógnito a la India hace casi diez años siendo un adolescente. Pero su deseo de volver algún día permanece con la esperanza de que los tibetanos sean capaces de vivir “una completa libertad, religiosa y de otros tipos”.

Aunque su aspecto infantil se transforma en el de un joven adulto, Ogyen Trinley Dorje, popularmente conocido como el Karmapa Lama, se está preparando para tomar la responsabilidad asociada con el alto cargo en la religión y tradición tibetana que le corresponde.

Sin arrepentirse de haberse fugado del monasterio de Tsurphu, cerca de Lhasa, para llegar a Dharamsala el invierno de 2000, el Karmapa dice que le gustaría volver al Tíbet, pero solo si la situación lo merece: “Si me preguntas sobre volver, la respuesta es sí. Todo el mundo tiene derecho a volver a su propio país. Estamos luchando por esa oportunidad. Un día, este deseo se hará realidad”, dijo en una entrevista en su residencia temporal en las faldas del nevado pico himalayo de Dhauladhar, dentro de la Universidad Tántrica de Gyuto, en Yol Cantt, cerca de Dharamsala.

“Los tibetanos han visto 50 años de sufrimiento después de que tuvieran que irse de su país por la fuerza. Se han quedado sin país y sin hogar. Incluso después de 50 años, los tibetanos quisieran poder volver, pero eso solo ocurrirá si la situación es ideal para poder hacerlo. El problema que existe es si podrían vivir como tibetanos, con una completa libertad, religiosa y de otros tipos”.

Cada día, un buen número de personas, la mayoría extranjeros de países occidentales, así como de Australia, Japón, Taiwán, Corea del Sur y otros, llegan a este monasterio para pedir una bendición de este líder religioso de 24 años de edad. Entre ellos la estrella de Hollywood, Richard Gere, la semana pasada.

Rodeado de la estricta seguridad del Ejército Indio, comandos tibetanos y la policía autonómica de Himachal Pradesh en todo momento, el joven Karmapa claramente parece haber ganado en confianza y se ha vuelto más decidido desde que fuese revelado al mundo tras su llegada en 2000.

“El principal propósito de mi salida del Tíbet era tener la oportunidad de completar unos importantes estudios religiosos y conseguir las transmisiones necesarias. Ya las he recibido”, explica a través de un intérprete. Aunque sabe inglés, prefiere servirse de traductores para comunicarse con la prensa, respondiendo con paciencia después de sopesar mentalmente sus palabras.

Sus giras deben ser supervisadas por los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores. En los últimos meses, el Karmapa ha estado de gira por Estados Unidos y Hong Kong, además de varios puntos de India. Sin embargo, su entrada en el Monasterio de Rumtek, en Sikkim, todavía está prohibida por el gobierno central.

En el círculo tibetano exiliado de Dharamsala y otras zonas de India, el futuro rol del Karmapa es convertirse en el líder de la comunidad tibetana, sabiendo que el Dalai Lama, de 73 años, está envejeciendo.

“Me gustaría pensar en mí mismo como en una persona de sustancia. Aunque soy tibetano, soy portador del nombre de Karmapa, que es una responsabilidad importante. Estoy manteniendo la institución de los Karmapas, que tiene 900 años de historia. Si se produce cualquier problema, deberé afrontarlo como Karmapa”, responde cuando se le pregunta si está preparado para dirigir a la comunidad tibetana después del Dalai Lama.

En una analogía, explica: “En la tradición religiosa tibetana, se supone que los monjes no deberían comer carne. Pero dadas las duras condiciones que hay en las frías montañas, donde no hay vegetación, tienen que adaptarse a comer carne para poder sobrevivir. De manera similar, si aparece un problema, yo deberé adaptarme en consecuencia”.

Refiriéndose a la reciente decisión de la reunión de altos lamas celebrada en marzo, en la que se decidió crear una ley según la cual todas las futuras reencarnaciones de altos lamas se produzcan únicamente en la comunidad tibetana exiliada, el Karmapa justifica la decisión:

“En un Tíbet libre, el sistema anterior funcionaba muy bien. Ahora la situación es diferente. La comunidad tibetana está dividida entre quienes viven dentro del Tíbet y quienes viven fuera. Así que el sistema necesita adaptarse según la situación. Algunos de los puntos que se observaban antes (a la hora de seleccionar a los tulkus) ahora ya no son relevantes”.

Fuente: Tibet.net

miércoles, 15 de abril de 2009

El Kalon Tripa viajará a Estados Unidos

El Kalon Tripa (Primer Ministro del gobierno de Tíbet en el exilio), el profesor Samdong Rinpoché, realizará una visita de cinco días a Estados Unidos entre el 19 y el 23 de abril, según informó hoy el Secretariado del Kashag. El Kalon Tripa saldrá de Dharamsala el 16 de abril.

Durante su visita, Rinpoché se reunirá con cargos del gobierno estadounidense y asistirá a encuentros relacionados con Tíbet en Washington. También hablará para la comunidad tibetanoamericana.

Tras su regreso, se espera que vuelva a Estados Unidos a finales de mes.

miércoles, 8 de abril de 2009

China condena a muerte a dos tibetanos


AFP -- La justicia china condenó a muerte a dos personas acusadas de haber desatado incendios que provocaron víctimas fatales en los disturbios de marzo de 2008 en Lhasa, la capital de la región del Tíbet, informaron medios oficiales este miércoles.

Otros dos acusados fueron condenados a muerte, pero con la ejecución de la pena en suspenso, lo cual suele dar lugar en China a una conmutación de la sentencia por otra de cadena perpetua, precisó la agencia China Nueva.

Otro acusado recibió un fallo de cadena perpetua.

Según las autoridades chinas, los participantes en los motines de marzo de 2008 mataron a 18 civiles y a un policía.

Pero los exiliados tibetanos denuncian la muerte de 203 personas a causa de la represión policial en Lhasa y en localidades con población tibetana de otras regiones del oeste de China.

martes, 7 de abril de 2009

Cuatro tibetanos atropellados por un vehículo militar chino

La represión religiosa continúa en la meseta tibetana. El pasado viernes 3 de abril tropas chinas intentaron acabar con una procesión en el Monasterio de Sey, en el condado de Ngaba.

El monasterio celebraba su procesión anual en honor de Maitreya, el próximo Buda, que no se celebró durante el Monlam -el gran festival de oraciones- prohibido hace unas semanas, cuando un gran número de vehículos militares se acercaron a la multitud.

Al menos cuatro personas resultaron heridas.

Fuente: TibetanReview.Net

viernes, 3 de abril de 2009

Karze: Otro monje asesinado

Oficiales de la Oficina de Seguridad Pública y personal del ejército torturaron a un tibetano hasta morir por protestar contra las autoridades chinas al suroeste de Tíbet el pasado 25 de marzo.

El monje ha sido identificado como Phuntsko, de 27 años, del monasterio de Drakgo, en Karze (incorporado a la provincia china de Sichuan).

Phuntsok distribuyó octavillas animando a los tibetanos residentes a dejar de trabajar en las granjas como forma de respeto por todos los tibetanos muertos y heridos, y por los que todavía sufren encarcelados desde el año pasado.

Según las informaciones, el 25 de marzo Phuntsok pegó las octavillas en las paredes de la sede policial del puente Shara Thang-do, y en unos árboles de varias carreteras y autovías de la zona. Se dirigió en una motocicleta hacia el monasterio para mujeres de Samtenling, después de que la policía lo viese portando octavillas en un taller mecánico cerca de Walong. Incapaz de que la motocicleta subiese la empinada cuesta de la colina donde se asienta el monasterio, fue reducido y brutalmente apaleado hasta morir.

A la mañana siguiente, los vecinos encontraron su cuerpo cerca de allí, asegurando que los agentes dejaron caer su cadáver colina abajo para dar la impresión de haberse suicidado.

Un incidente similar tuvo lugar el 24 de marzo de 2008 cuando la policía disparó contra Kunga, un monje del monasterio de Chogri durante una concentración pacífica. Al día siguiente, algunos agentes fueron vistos prendiendo fuego al cuerpo.

Fuente: Tibet.net