jueves, 30 de octubre de 2008

Chico de 17 años se suicida para concienciar sobre Tibet

Una fuente fiable ha confirmado al Comité de Solidaridad Tibetana que un chico tibetano de la población de Yulun, en Chentsa, región de Amdo, dejó una nota antes de suicidarse para llamar la atención de la comunidad internacional sobre cómo los tibetanos son privados de libertad y de los derechos humanos básicos.

Lhundrub, de 17 años de edad, que estudiaba en el instituto del distrito de Chentsa, se suicidó al saltar desde el tejado de un edificio de tres plantas sobre las 4 de la tarde el 18 de octubre. Las autoridades chinas han puesto el instituto bajo severa vigilancia, según nuestra fuente.

El joven dejó una nota dirigida a sus padres, profesores y compañeros estudiantes, diciendo que se mataba no por razones personales sino para mostrar que los tibetanos son privados de los derechos humanos más básicos en su propio país, y expresó su esperanza en que los tibetanos luchen decididamente por la su pueblo. A sus profesores y compañeros, dijo que trabajen duro por la preservación de la identidad y el idioma tibetanos.

Lhundrub era un joven con modales excelentes y uno de los mejores estudiantes del centro.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio - www.tibet.net

martes, 28 de octubre de 2008

Representante del Dalai Lama desmiente que Su Santidad haya dicho perder la fe en la causa tibetana

Tsering Tashi. Foto de archivo.

Anoche, el servicio de noticias internacional de la BBC dedicó un programa especial al Tibet, centrándose especialmente en las declaraciones que Su Santidad el Dalai Lama había realizado el sábado, diciendo que estaba perdiendo la fe en el gobierno chino y que algunos artículos de prensa, incluyendo la propia BBC, interpretaron como que Su Santidad dejaría de negociar con China para una mayor autonomía en Tibet.

Participando en el debate de BBC, Tsering Tashi, representante de Su Santidad el Dalai Lama en la Oficina de Tibet en Londres, aclaró que Su Santidad no se ha resignado ni se resignará nunca a alejarse de su responsabilidad por servir al bienestar y la felicidad del pueblo tibetano. Dijo que es debido a la falta de respuestas positivas por parte del gobierno chino al acercamiento al Camino Medio, que toma en consideración el bienestar tanto de tibetanos como chinos, que Su Santidad ha declarado estar prediendo la fe en el gobierno chino; pero nunca en el pueblo chino.

Tashi declaró que muchos chinos, incluyendo intelectuales, después de haberse informado mejor y prestado atención a Su Santidad, también se han mostrado de acuerdo con su acercamiento al Camino Medio. A una pregunta sobre si Su Santidad se disvincularía de la causa tibetana, Tashi dijo que esto no es cierto dado que trabajar por la causa tibetana es uno de los tres compromisos en la vida del Dalai Lama. Los otros dos son promocionar los valores humanos positivos como miembro de la familia humana, y promover la armonía interreligiosa dado su papel de lider practicante.

Tsering Tashi también explicó al presentador James Fletcher que el gobierno chino todavía tiene la oportunidad de mostrar su sinceridad durante la segunda ronda de negociaciones prevista para finales de este mes entre enviados de Su Santidad y del gobierno chino. También pidió que se ejerza una presión más efectiva sobre los líderes chinos, especialmente por parte de la ONU, proponiendo dar una oportunidad a iniciativas pacíficas y que en sus relaciones con China den más importancia a los derechos humanos más que a cuestiones sobre cuánto dinero va a ganarse a corto plazo.

En el debate, Tsering Tashi estaba acompañado en el BBC Bush House Studio por Jett Nan Song (estudiante chino) así como de Mayank Chhaya, comentarista de de asuntos surasiáticos del Servicio de Noticias Indo-Asiáticas, con sede en Nueva Delhi, y autor de un libro fascinante, "Dalai Lama", que trata sobre la historia de su vida y su lucha por el Tibet. También se contó con la participación del público para hacer preguntas y comentarios.

Un repaso detallado a la conversación completa en el debate "World Have Your Say" puede encontrarse en la web de la BBC. Para escucharlo, haz click aquí: http://www.bbc.co.uk/radio/podcasts/whys/

lunes, 20 de octubre de 2008

El cineasta tibetano Jigme Gyatso, torturado por rodar documental de denuncia

Dharamshala: Un director de cine residente en el monasterio de Labrang Tashikyil (región de Amdo) ha sido liberado después de varios meses de tortura contínua por parte de interrogadores chinos por haber realizado un documental sobre la opresión china sobre tibet, según un comunicado del grupo 'Filming For Tibet', productora del film.

Jigme Gyatso, también conocido como Golog Jigme, fue arrestado en marzo poco después de finalizarse el rodaje de "Dejando el miedo atrás", que ha tenido un gran éxito.

El documental muestra una serie de entrevistas con tibetanos hablando sobre cómo su cultura se ha visto aplastada, su esperanza de que Su Santidad el Dalai Lama vuelva algún día, y de cómo los tibetanos han visto el poco impacto positivo que han tenido los Juegos Olímpicos en sus vidas.
Jigme Gyatso/File photo: LeavingFearBehind.com/Tibet

"No queda claro, según la información recibida desde Tibet, si todos los cargos contra Jigme Gyatso han sido sobreseídos o no. Las autoridades le informaron que permanecería bajo vigilancia y que su libertad condicional duraría un año", ha dicho la productora en un comunicado hecho público el domingo.

"Los interrogadores le golpearon contínuamente y le colgaron por los pies del techo durante horas, manteniéndole esposado durante días enteros durante el interrogatorio. Durante el mismo, se desmayó varias veces debido a los golpes".

"Después del 12 de mayo, cuando la región se vió afectada por graves terremotos, las palizas terminaron y a partir del 11 de agosto se notó una notable mejoría en su estado de salud", añaden.

Jigme Gyatso fue detenido junto con el también cineasta Dhondup Wangchen, que todavía se encuentra detenido y sin noticias del juicio que tiene pendiente.

Mientras tanto, el gobierno chino anunció el pasado viernes nuevas normas para ampliar la libertad informativa de los periodistas extranjeros en China, pero el veto sobre Tibet no se ha retirado. Debido a estas restricciones, parece que se han mantenido las detenciones ilegales y las penas de prisión desproporcionadas impuestas a tibetanos, presuntamente condenados por su participación en manifestaciones de forma pacífica.

El gobierno chino aplastó por la fuerza bruta la voz de los protestantes tibetanos contra sus políticas abusivas el pasado 10 de marzo, acabando con 218 tibetanos muertos, 1290 heridos y 6705 detenidos o bajo arresto.

La Administración Central Tibetana ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidos y a la comunidad internacional para que se llame la atención al gobierno chino y se ponga fin de forma inmediata a los arrestos, detenciones y asesinatos de tibetanos inocentes. También se ha pedido la liberación inmediata de todos los inocentes encarcelados.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio - www.tibet.net

sábado, 18 de octubre de 2008

El Comité de Solidaridad Tibetana pide a la comunidad internacional ayuda para acabar con los juicios irregulares en China

Según fuentes fiables, los arrestos aleatorios de un mes, las detenciones, las desapariciones y penas de prisión contra los manifestantes pacíficos continúan en varias zonas de Tibet.

El 23 de septiembre de 2008 se dió a conocer la condena para siente monjes del monasterio de Gonjo Thangkya: El monje Gyurme Dhondup (28 años de edad) a cadena perpetua. Dorjee Wangyal (31) a quince años. Kunsang Tenzin (20) a quince años. Kunga Phuntsko (19) a diez años. Tsering Nyima (17) a diez años. Thinley Wangyal (21) a cinco años. Rinchen Gyaltsen (28) a diez años. Y Tsewang Yeshi (20) a nueve años. También se cree que el monje Kalsang Tsering deberá cumplir cadena perpetua.

También el 23 de septiembre, en la población de Thangkor (región de Amdo) un vecino llamado Bakula fue condenado a un año y dos meses de prisión y al día siguiente fue trasladado al campo de trabajo de Chandu.

Cuatro monjes del monasterio de Khenpa Lung también han sido condenados: Jamdrub a cuatro años, y sus compañeros Tenzin Gyaltsen, Jamyang Lodoe y Kunyang a tres años de cárcel.

De forma simultánea, el pasado 14 de mayo varias docenas de monjes adolescentes del monasterio de Woeser (condado de Markham) fueron detenidos con cargos de "obstaculizar los Juegos Olímpicos" y "amenazar la estabilidad nacional". Entre ellos están Tenzin Tsangpa, de 19 años, condenado a cuatro de prisión; Lobsang Gyaltso (19) a cinco años, y Tenphel (19) a ocho años. Se les acusó de estar relacionados con una serie de actos vandálicos durante las manifestaciones pacíficas en la región varias semanas antes, a pesar de que trabajadores tibetanos de la construcción han declarado haber comprado explosivos por motivos profesionales y con los permisos pertinentes autorizados por las autoridades.

Los jóvenes monjes de 17 años, Kunchok Zoepa, Kunchok Sangpo (ambos del monasterio de Taktsang Lhamo Kriti) y su compañero Thayae (del monasterio de Drengva Sumdo), al ser menores de edad en el momento de ser condenados a penas de prisión, han sido enviados al campo de reeducación y trabajo en Menyang, en el condado de Sichuan.

En un centro de detención del distrito de Ngapa Kakhog, el monje Kaltson (23 años) del monasterio de Trotsek fue condenado a dos años, mientras que Rabten (18), Thopa-kyap (29), Tsepyul (26), Tsultrim (26) y Tenzin Tsepo (20) deberán cumplir un año y nueve meses. Todos ellos fueron acusados de retirar una bandera china de lo alto del Centro de Administración del Condado.

Alrededor del 14 de septiembre en el monasterio femenino de Karze Drakgo Samten Ling, Tsering Tso (27) y Urgyen Lhamo (34), hermanas entre sí, fueron acusadas de haber dirigido una concentración pacífica con intención de romper la unidad de la nación, por lo que han sido condenadas a dos años por el tribunal popular de Karze.

Dada la continuidad de esta situación crítica en Tibet, requerimos a las Naciones Unidas, comunidades internacionales y organizaciones internacionales que, ante las autoridades que dirigen la República Popular China, exijan que se cumplan de forma inmediata los puntos siguientes:

1. Que, inmediatamente, se haga llegar una misión de observación independiente al Tibet.
2. Que se garantice el permiso de ejercer el periodismo líbremente en todo el territorio de Tibet.
3. Que, inmediatamente, se ponga fín a los arrestos, brutales detenciones y asesinatos en Tibet.
4. Que, inmediatamente, sean liberados todos los tibetanos inocentes arrestados y encarcelados.
5. Que, inmediatamente, sean paralizados todos los juicios injustos y condenas injustificadas de manifestantes pacíficos.

A la hora de traducir esta nota oficial para 'Libertad Para Tibet', CNN+ informa que a pesar de que el gobierno chino ha levantado las restricciones impuestas a los periodistas extranjeros durante los Juegos Olímpicos, la Región Autónoma del Tibet sigue estando bajo vigilancia especial. Para que la prensa extranjera pueda acceder a la región el gobierno ofrece la posibilidad de solicitar un permiso especial, que sorprendentemente, recibe respuesta negativa en todos los casos.

lunes, 6 de octubre de 2008

El Kalon Tripa inaugura esta semana el primer Congreso Euro-Tibetano

DHARAMSALA -- El Primer Ministro del gobierno tibetano en el exilio, Samdhong Rimpoché saldrá de Dharamsala el próximo miércoles 8 de octubre para visitas oficiales a Suiza y Norteamérica.

El Kalon Tripa expondrá una presentación para inaugurar el Primer Congreso Euro-Tibetano que se celebrará en Basilea (Suiza) del 11 al 12 de octubre. El plan inicial era invitar a Su Santidad el Dalai Lama para dar comienzo a las jornadas, pero tuvo que cancelar su visita debido a una ligera indisposición.

El congreso servirá de plataforma para que los tibetanos que viven en Europa discutan responsabilidades y retos políticos, así como para que la religión y cultura tibetanas puedan preservarse en el exilio entre los europeos de origen tibetano.

En la segunda escala de su viaje, respondiendo a la invitación de la Universidad Politécnica del Estado de California, el Kalon Tripa asistirá a una conferencia internacional sobre Mohandas Gandhi, entre el 17 y el 19 de octubre, donde dará un discurso que lleva por título "Hind Swaraj: Su relevancia en el mundo de hoy".

Sin salir de California, el día siguiente el Primer Ministro pasará por Santa Barbara para participar en una charla titulada "El futuro del Tibet" a petición del Departamento de Estudios Budistas de la Universidad de California.

Ya de vuelta a la India, el 25 de octubre participará en la conferencia "Cultura y Espiritualidad en Tibet", de la Asociación Gnóstica Española de Estudios Antropológicos, Culturales y Científicos.

Fuente: Gobierno Tibetano en el Exilio.