domingo, 24 de agosto de 2008

Aclaración sobre información incorrecta difundida por Le Monde

Lodéve, France: Tras la publicación de un artículo por parte del diario francés Le Monde el 21 de agosto, se dice que Su Santidad el Dalai Lama ha asegurado que 140 personas fueron asesinadas recientemente al Este de Tibet.

Nos gustaría aclarar que Su Santidad no mencionó ninguna cifra de fallecidos. En respuesta a una pregunta del periodista sobre recientes informaciones que aseguraban que tropas chinas habrían abierto fuego contra unos manifestantes, Su Santidad respondió claramente que el gobierno tibetano no disponía de información específica sobre el número de víctimas. En esta entrevista en particular, Su Santidad declaró: "Tan solo lo hemos oído, pero sin posibilidad de contrastarlo. Así que no lo sé".

Desde que se recibio esta información, se han realizado esfuerzos -sin éxito- de comunicarnos con la población local afectada en Karze (región de Kham, en la provincia china de Sichuan).

Fuente: Oficina de SS el Dalai Lama.

sábado, 23 de agosto de 2008

El gobierno tibetano anima a todos a participar en el ayuno internacional del próximo sábado

Su Santidad el Dalai Lama participará en un servicio de oración y ayuno simbólico de 12 horas que realizarán los tibetanos y personas comprometidas con la paz y el amor alrededor de todo el mundo para refozar su compromiso con la no-violencia.

Dharamsala (India) -- Será una de las campañas no violentas del Comité de Solidaridad Tibetana para conseguir apoyos de la comunidad internacional por la paz mundial y para luchar contra la opresión en el mundo en general y en Tibet en particular.

En todo el mundo, la campaña sincronizada de 12 horas dará comienzo a las 7 de la mañana y finalizará a las 7 de la tarde del próximo sábado 30 de agosto.

El Comité de Solidaridad Tibetana, dispuesto por el Kashag (el consejo de ministros) y el Parlamento Tibetano en el exilio conduce actividades para tibetanos bajo su liderazgo unificado, basándose en un acercamiento a la no violencia y al Camino Medio budista para acabar con la represión china en Tibet.

El comité ha apelado a simpatizantes de la causa tibetana, campeones de la verdad y de la no-violencia del mundo entero a unirse a este esfuerzo pacífico para reducir los defectos de cada uno y crear sabiduría y compasión en las mentes del opresor.

Anima además a ofrecer consuelo a las almas de todos aquellos tibetanos que todavía se enfrentan a las atrocidades de la brutal opresión china, y por que la verdad del conflicto tibetano se conozca y prevalezca pronto.

Durante el ayuno, los participantes recitarán oraciones para mejorar los méritos colectivos de tanto tibetanos como chinos y por una larga y saludable vida de Su Santidad el Dalai Lama.

"Consideramos esta acción no violenta como extremadamente importante para todos los tibetanos bajo el liderazgo de Su Santidad el Dalai Lama en un momento muy crítico para el Tibet, particularmente después de los Juegos Olímpicos", dijo el Kalon Tripa, Samdhong Rimpoché.

El Kalon Tripa ha animado al pueblo tibetano, simpatizantes de la causa tibetana, personas que valoren el amor y la paz, asociaciones pro-tibetanas y también amigos chinos a sumarse a la iniciativa.

jueves, 21 de agosto de 2008

La Casa del Tibet convoca nueva acción con motivo de la clausura de los Juegos Olímpicos *¡Participa y pasa la voz!*

ENCIENDE UNA VELA POR EL TIBET
Con tus amigos, en tu casa o en público
SÁBADO 23 AGOSTO A LAS 21H

LIBERTAD NO ES UNA PALABRA MÁS
ESTO ES SOLO EL COMIENZO

La campaña internacional "UNA VELA POR EL TIBET" continua. El próximo sábado 23 de agosto, la noche antes de la clausura de los Juegos Olímpicos, a las 21h (hora local), miles de personas encenderemos nuestras velas frente a las Embajadas y Consulados de China. Nuestra PROTESTA DE LUZ recordará al mundo que el Tibet existe y necesita urgentemente recuperar su libertad.

En BARCELONA nos concentraremos entre las 20h y las 22h frente al Consulado de China (Avda. Tibidabo, 34). Participa de esta iniciativa pacifíca que sintoniza con la tradición tibetana de encender lámparas en los templos y en las casas deseando el fin del sufrimiento de todos los seres. Esta VIGILIA PACÍFICA DE ORACIÓN es una manera poderosa de intervenir en las conciencias.

Si no puedes participar frente a una Embajada o Consulado de China, ENCIENDE UNA VELA POR EL TIBET con tus amigos, en tu casa o en público. Tu participación es muy importante.

Seguiremos promoviendo otras acciones pacíficas después del final de los Juegos Olímpicos para que el Tibet recupere sus derechos humanos y su libertad. Esto es sólo el comienzo.

EL TÍBET NO SERÁ OLVIDADO. EL TÍBET SERÁ LIBRE.
VELA POR EL TÍBET
¡ÚNETE A ESTA PROTESTA DE LUZ!

"Espero que todas las personas que lean esto se unan a este importante esfuerzo."
Robert Thurman, Presidente, Casa del Tíbet de Nueva York, Estados Unidos.

domingo, 17 de agosto de 2008

El Comité de Solidaridad convoca día de ayuno y oración para el 30 de agosto


"Para proporcionar alivio a aquellos tibetanos que se enfrentan a las dificultades de la opresión china y mejorar los méritos colectivos de los pueblos tibetano y chino, el Comité de Solidaridad Tibetana organiza un día mundial de congregación, ayuno y oración el próximo 30 de agosto.

El movimiento anima a "recordar y apelar cariñosamente a todos los seres humanos a oponerse a los actos de opresión, violencia e injusticia con actividades no violentas y pacíficas, nacidas de la compasión y el amor bondadoso hacia nuestro opresor".

El programa, en detalle, fue anunciado esta mañana en una rueda de prensa presidida por el director Karma Chophel en el salón Lhakpa Tsering del Ministerio de Información e Internacional (del Gobierno Tibetano en el Exilio, en Dharamsala, India)

Tsultrim Tenzin, miembro del Comité, también estuvo presente en la convocatoria. El Comité de Solidaridad Tibetana, constituida por el Kashang (la cámara alta tibetana) y el Parlamento Tibetano en el exilio tiene como objetivos organizar, informar, coordinar y dirigir el movimiento exiliado de forma unificada, bajo la política del Camino Medio budista, auspiciada por la Administración Central Tibetana para resolver la actual crisis que vive Tibet.

sábado, 9 de agosto de 2008

Jetsun Pema lamenta que China suspenda en Derechos Humanos

La hermana del Dalai Lama, Jetsun Pema, lamentó este viernes que China no haya protagonizado avances en el terreno de los Derechos Humanos, a pesar de que había conseguido el éxito de su candidatura olímpica con esa condición.

"Al principio, China pudo obtener los Juegos Olímpicos con la condición de tener que tratar los problemas de los Derechos Humanos, pero finalmente, una vez ganada la pugna, no ha pasado nada y no se ha vuelto a hablar del tema", lamentó en una rueda de prensa en la localidad francesa de Saint-Martin-de-Re.

La hermana del Dalai Lama estaba invitada a un acto cultural con motivo de la financiación de la primera universidad tibetana en India, donde acaba de montar una fundación, con sede en Bangalore.

"Para nosotros, es realmente muy decepcionante ya que muestra que los asuntos financieros y comerciales tienen más importante que los valores humanos. Para los tibetanos, los valores humanos van siempre primero y encontramos esto realmente muy triste", comentó.

"Estamos muy decepcionados, pero finalmente todos estos políticos parecen en un cierto modo un poco enamorados de China y no podemos hacer nada contra eso", añadió.

viernes, 8 de agosto de 2008

Más de mil detenidos en concentración budista en Nepal


Katmandú. (EFE).- Al menos 1.130 tibetanos han sido detenidos cuando intentaban protestar frente a la oficina de visados de la embajada china en Katmandú horas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, informó una fuente policial.

Los detenidos son 570 hombres y 560 mujeres, según el portavoz policial Sushil Bar Singh Thapa.

Los manifestantes fueron llegando en pequeños grupos a las puertas de la oficina china de visados a partir de las 08.00 hora local y la Policía les llevó directamente a los furgones policiales.

Ayer, la policía ya detuvo a 513 manifestantes tibetanos en el transcurso de una oración pública en la que muchos llevaban camisetas con leyendas como 'Larga vida al Dalai Lama', y eslóganes que llamaban a proteger la religión budista en el Tíbet. A pesar de que la policía asegura que les invitó a abandonar el lugar, testigos han asegurado que fueron golpeados, algo que se ha podido ver a través de los medios de comunicación. Además, desde que empezaron las protestas pro-tibetanas a mediados de marzo y la violenta represión por parte de las autoridades nepalíes, hoy ha sido la primera vez que han realizado detenciones durante una ceremonia religiosa, tratándose en la mayoría de los casos de monjes que se disponían a ofrecer oraciones.

Los detenidos de ayer fueron puestos en libertad horas más tarde, como viene haciendo la policía desde que comenzaron las protestas tibetanas contra la celebración de los Juegos y la presencia china en el Tíbet.

Nepal da una especial importancia a sus relaciones con China, así que vigila con esmero todas las manifestaciones tibetanas en su territorio y prohíbe en su suelo las actividades antichinas.

Pro-tibetanos cristianos son expulsados por rezar en Tiananmen

AGENCIAS -- Un nuevo capítulo de protestas contra la situación del Tíbet tuvo lugar ayer en la Plaza de Tiananmen. La Policía pequinesa impidió hoy que tres activistas estadounidenses efectuasen una vigilia en plena plaza para exigir libertad religiosa en China en vísperas del inicio de los Juegos.

«Hemos venido aquí a denunciar los abusos de los derechos humanos por parte del Gobierno chino. Hemos venido aquí hoy para ser la voz de los que están en prisión por sus creencias religiosas», dijo Patrick Mahoney, director de la Coalición de Defensa Cristiana. Esas fueron las pocas palabras que pudo decir el activista antes de que los agentes, que no detuvieron a los extranjeros, disolviesen la improvisada vigilia.

«Estamos aquí para rezar en paz», dijo por su parte otro de los activistas mientras era sacado de la plaza.

Por otra parte, los cuatro activistas que desplegaron ayer una pancarta en favor de la independencia del Tíbet al burlar la férrea seguridad de los Juegos Olímpicos de Pekín, llegaron ayer a sus países tras ser expulsados por las autoridades chinas.

«Los tibetanos lo han arriesgado todo para exigir libertad y respeto a sus derechos humanos, y han sido brutalmente reprimidos por las autoridades china», afirmó Iain Thom a su llegada a Londres.

La protesta reprimida tuvo lugar en las primeras horas del miércoles. A raíz de la protesta, se han producido numerosas concentraciones frente a las embajadas de países como Alemania, Francia, Nepal, India o Japón, y se prevee que en los próximos días sigan las manifestaciones.

Moratinos pide a la embajada china que respete los procedimientos de la Audiencia Nacional

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió hoy al embajador de China en España, Qiu Xiaoqi, que el Gobierno español, como cualquier Ejecutivo, "tiene que respetar la independencia de la justicia", en alusión a la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a altos cargos chinos por la represión de marzo en Tíbet.

Qiu pidió ayer al Gobierno español que "tome medidas efectivas" para que no prospere la investigación que ha acordado abrir el juez Santiago Pedraz sobre las denuncias presentadas por las asociaciones querellantes contra siete autoridades de la República, entre ellas dos ministros, por la represión de marzo que, según sus datos, causó "al menos 203 muertos, más de 1.000 lesionados graves y 5.972 detenidos ilegales y desaparecidos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moratinos reiteró el "pleno respeto" del Ejecutivo hacia la decisión de la Audiencia Nacional. Además, recordó que ayer, durante la entrevista que mantuvo con su colega chino, Yang Jiechi, ninguno de los dos se refirió a este "incidente".

El jefe de la Diplomacia española aseguró que el Gobierno español, como la Unión Europea, habla con sus interlocutores chinos sobre Derechos Humanos desde el "respeto" y en el marco del "excelente nivel de relación" entre los dos países.

El ministro se mostró convencido de que los Juegos Olímpicos que se inaugurarán mañana en Beijing tendrán "consecuencias muy positivas" para la modernización general del país en todos los ámbitos.

Por último, Moratinos confirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé desplazarse a Beijing para la cumbre de la UE con los países asiáticos de la conferencia ASEM que tendrá lugar en la capital china los próximos 24 y 25 de octubre. Posteriormente, el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará España "a finales de año o principios" de 2009, añadió.

El colectivo "Deportes por la Paz" publican carta a Hu Jintao

Un total de 127 atletas, incluidos deportistas de primera linea mundial, como la campeona del mundo de salto de altura, la croata Blanka Vlasic, y el recordman de 110 metros obstáculos, el cubano Dayron Robles, han apelado al presidente de China, Hu Jintao, para que encuentre una solución pacífica para el conflicto en Tibet y para mejorar la situación de los derechos humanos en China.

Los atletas han pedido al presidente Hu "proteger la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de opinión en su país, incluido el Tibet", según una carta publicada por internet el miércoles.

La carta se publicó inspirada en una iniciativa denominada "Deportes por la Paz".

El sitio web que contiene la carta asegura que la iniciativa tiene lugar en colaboración con la Campaña Internacional por Tibet y Amnistía Internacional

Los atletas también han pedido a Hu que "se asegure de que los defensores de los derechos humanos no vuelvan a ser intimidados ni encarcelados", así como acabar con la pena de muerte.

"China está en el objetivo de la atención mundial", han recordado los atletas. "Su decisión sobre estos asuntos determinará el éxito de los Juegos Olímpicos y la imagen que la imagen tendrá de China en el futuro".

"Le pedimos que sean respetados los derechos humanos en China para poder alcanzar una paz y una reconciliación duraderas".

jueves, 7 de agosto de 2008

¡Recuerda! Una vela en tu ventana por el Tibet

Desde la Fundació Casa del Tibet de Barcelona invitamos a todos los que nos apoyan a participar de la PROTESTA PACÍFICA DE LUZ que tendrá lugar en las principales ciudades de todo el mundo UN DÍA ANTES DE LA INAUGURACIÓN DE LAS OLIMPÍADAS DE BEIJING.

HOY, 7 de Agosto, a las 20h, enciende una vela y ponla en tu ventana. Y si estás en Barcelona, ven a la Plaça de Catalunya y comparte un momento de meditación con nosotros, desde las 20h hasta las 22h.

Enciende una vela por los derechos humanos, por la libertad de expresión y creencias en Tibet. Recordemos al mundo, con nuestras velas encendidas, que el Tibet no es un pueblo libre.

Más información sobre la concentración en Plaça Catalunya en los teléfonos:
(34) 696.299.418 y (34) 619.630.485

¡Participa de esta protesta pacífica!

www.CasaDelTibetBCN.org

miércoles, 6 de agosto de 2008

China prohíbe el estreno de un documental tibetano en Beijing

Las autoridades chinas prohibieron hoy el estreno para la prensa de un documental tibetano que iba a realizarse en Beijing, según denunciaron los promotores de la película, que aseguran que si la prohibición se mantiene optarán por difundir la grabación a través de internet.

El documental, 'Dejando el miedo atrás: los tibetanos hablan sobre Tíbet, China y los Juegos Olímpicos', iba a ser a ser estrenado para un grupo de unos 40 periodistas en un hotel de la capital, pero, según el director del establecimiento, agentes de la Oficina de Seguridad Pública vestidos de civil le presionaron para que impidiera que se llevara a cabo el acto.

Según el comunicado remitido por los organizadores, se impidió el acceso a la sala a los periodistas y se les obligó a abandonar el hotel, si bien algunos de ellos consiguieron entrar finalmente en la sala y ver parte de la introducción del documental antes de que se suspendiera la proyección.

El documental, de 25 minutos, ha sido grabado en secreto y en él se da cuenta de los sentimientos en Tíbet respecto al control chino, la relevancia de los Juegos Olímpicos y el regreso del Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos que vive exiliado en India.

"Las acciones de hoy por las fuerzas de seguridad chinas demuestran cómo el acto relativamente simple de proyectar una película es imposible dada la paranoia de seguridad en torno a los Juegos y particularmente la cuestión de Tíbet", afirmó Dechen Pemba, portavoz del grupo responsable del documental, quien lamento que a sólo dos días de la inauguración de los Juegos, "los tibetanos permanezcan sin voz".

Según este grupo, un número reducido de periodistas extranjeros pudieron ver el documental horas antes del lanzamiento oficial para la prensa suspendido. En caso de que las autoridades chinas mantengan su prohibición a que este estreno se lleve a cabo en los próximos días, el documental se colgará en la web 'http://www.leavingfearbehind.com' para que lo pueda ver el público en general.

El director de la película, Dhondhup Wangchen, explicó que "la idea de nuestra película no es hacernos famosos o entretener, sino que, en un momento de gran dificultad y de sentimiento de impotencia, buscamos que este tipo de película conseguir alguna respuesta y resultados significativos".

'Dejando el miedo atrás' es un documental grabado por tibetanos de dentro de Tíbet que busca dar a conocer las "voces tibetanas de cara a los Juegos Olímpicos", según informa su web oficial. "Los tibetanos desean contar al mundo su sufrimiento" bajo la soberanía china. La grabación fue sacada de contrabando de Tíbet y sus autores "fueron detenidos poco después de enviar fuera del territorio la cinta y siguen detenidos actualmente", según la web.

La grabación del documental concluyó a principios de marzo de 2008, días antes de los violentos disturbios que estallaron en Tíbet y que fueron duramente reprimidos por las autoridades chinas. Los autores del documental recorrieron la región preguntando a tibetanos de a pie para preguntarles qué sienten realmente por el Dalai Lama, China y los Juegos Olímpicos.

Fuente: Diario de Navarra.

viernes, 1 de agosto de 2008

Tibetanos de Lithang denuncian no tener derecho a moverse o comunicarse

Un gran número de exiliados tibetanos con vecinos en Lithang han confirmado el cerco militar a sus vecinos y monasterios.

"Ya llevaba bastante tiempo sin poder contactar con mi pueblo", dice Amdruk Tseten, vecino de Lithang residente en la India. "Hoy por fín lo he conseguido. Desde el 5 de julio las fuerzas de seguridad chinas se han distribuido por distintos sitios".

"Han advertido a la gente que durante tres días, nadie tendría permiso para moverse dentro del pueblo, ni entrar tampoco, incluyendo los monasterios. Si llega alguien de fuera, los agentes chinos tienen permiso para disparar", añade.

Amdruk también ha explicado que los tibetanos de condados colindantes, como Nyakchuka (Yajiang para los chinos), también tienen prohibido hacer visitas a Lithang.

"El festival internacional de carreras de caballos de Lithang ha sido cancelado este año. Han llegado más tropas y muchos soldados chinos están disfrazándose de tibetanos para disimular el número real de militares armados que hay en la zona".

Militares cancelan festival tibetano en Lithang

Las autoridades de Lithang, una región tibetana al suroeste de la provincia china de Sichuan han ordenado el despligue de fuerzas armadas en la zona y han cancelado un festival anual de carreras de caballos, que el año pasado acabó con protestas contra el gobierno, según residentes y exiliados tibetanos que han informado a Radio Free Asia.

"Hay una presencia militar china enorme en Lithang", ha declarado un vecino. "Están intimidando a los tibetanos de la zona organizando prácticas de tiro y otros ejercicios militares. El sonido de las explosiones y las armas de fuego se pueden oir claramente en toda la zona de Lithang", dice, añadiendo que el ruido ha hecho que se vayan de la zona muchos pájaros, haciendo imposible que puedan celebrarse los tradicionales funerales tibetanos, que dependen de que los buitres y otras aves carroñeras se lleven los restos de los difuntos.

"El ruido de las prácticas de tiro y las explosiones es tan fuerte que ni siquiera hay pájaros", ha dicho el vecino.

Protestas en 2007

Lithang es un area de alta población tibetana, en su mayoría nómadas. La población fue testigo de una gran protesta a mediados de agosto del año pasado durante la celebración de una carrera de caballos, y cuenta con una larga tradición de protestas contra la represión china.

Los problemas comenzaron entonces cuando la policía arrestó al nómada Ronggyal Adrak, por animar al público a corear consignas a favor del Dalai Lama.

Los nómadas presentaron tres alegaciones específicas: La puesta en libertad de su compañero (que más tarde fue encarcelado por "dividir la patria"), libertad religiosa incluyendo el derecho a escuchar enseñanzas del Dalai Lama, y la liberación del Venerable maestro Tenzin Delek Rimpoché, entre otros presos.

Los manifestantes se disolvieron unicamente cuando los líderes tibetanos lo pidieron, asegurando que volverían a protestar si no se cumplían sus peticiones. Las autoridades chinas respondieron rápidamente poniendo en marcha una campaña de Reeducación Patriótica y trasladando a sus oficiales de etnia tibetana a destinos lejanos. Fundamentalmente, la Reeducación Patriótica consiste en clases obligatorias en las que se habla de Tibet como parte de una única China y se obliga a los asistentes a renegar del Dalai Lama.

Tenzing Dorjee, un monje de Lithang que ahora vive en el monasterio de Drepung, al sur de la India, ha declarado que las restricciones fueron impuestas por China por miedo a que este año se repitieran las protestas: "Este año las autoridades han ordenado a los vecinos que no organicen el festival de carreras de caballos. Los tibetanos de Lithan también están viendo ahora tropas chinas desplegándose. Están en distintas áreas. Un contingente de 600 soldados se establecido muy cerca del monasterio del Venerable Tenzing Delek Rimpoché, en el condado de Nyakchuka. El campamento militar está a apenas tres kilómetros del monasterio".

La brutalidad y las muertes siguen en el condado de Karze

Informamos, como habitualmente gracias al Gobierno Tibetano en el Exilio y a los tibetanos que consiguen informar desde la Región Autónoma, de más víctimas del abuso del gobierno chino. Empezamos por los eventos más recientes:

El 17 de julio, Yonten Gyatso, una monja de 19 años de la población de Dhargye Yetsag Nang (condado de Karze) protestó pacíficamente en la oficina del gobierno. Fue brutalmente apaleada y detenida por la Policía Armada del Pueblo.

El 15 de julio, el joven monje de 22 años Kunsang Tsering, del monasterio de Dhargye Langna, también protagonizó una protesta pacífica ante la Oficina de Seguridad Pública. Fue detenido y en dependencias policiales recibió un disparo por parte de la policía. No se sabe si está herido o si ha muerto.

El 22 de junio, Sherab Gyaltsen (36) de Sheling Dha y Nyilu (35) de Gyurdha fueron brutalmente golpeados y detenidos cuando protestaban, también pacíficamente, ante la oficina de gobierno de sus respectivas localidades.

El día anterior, Nyima Tashi, un joven de 18 años de Sheling, fue detenido por gritar eslóganes ante otra oficina gubernamental de forma no violenta.

El 19 de junio, Lobsang Tsewang, un hombre de 30 años, protestó también de forma no violenta ante la oficina del gobierno en Tsoshi. Fue arrestado y también recibió una brutal paliza.

El 14 de junio, Jampa Tashi, un joven de 24 años de Tsangkha, también recibió un apaliza cuando gritaba consignas ante la oficina del gobierno.

En días no especificados de junio, un joven de 18 años (con dudas de si su nombre es Ngawang o Ngagha, de apellido Tashi) también fue arrestado por protestar ante la oficina del gobierno chino en su pueblo, Jesang Dha.

En la mayoría de los casos, es destacable que estos presos políticos son primero apaleados brutalmente, y después se procede a su arresto. Como ocurre en todos los casos en que un tibetano es detenido por autoridades chinas, se entiende que están sufriendo torturas físicas y psicológicas, y sus allegados no tienen derecho a recibir ningún tipo de información sobre su paradero. A menudo, muchas familias saben de la muerte por torturas de un ser querido en el mismo momento en que les es entregado el cadáver.